martes, 27 de agosto de 2019

Diario 05 - El Naufragio antes del Tiempo: ¿Cómo surgió Mérida, Tiempo y Naufragio? Corto Documental (EMA ULA) - 02/09/2019




Todo comenzó una noche de insomnio en noviembre 2017, mi vida avanzaba a pasos lentos y de dudosa procedencia. Venezuela atravesaba las secuelas de las protestas y la inmigración masiva estaba en su apogeo. Entre millones de personas que lo abandonaron todo se encontraba una de las más importantes en mi vida. Al enterarme que no la volvería a ver jamás y sin poder dormir en esa ocasión me fui muy temprano a la Plaza Bolívar de Mérida. Y allí, congelado en el tiempo, como una estatua me di cuenta de que no estaba solo y fue cuando supe exactamente qué hacer.













El Naufragio antes del Tiempo: ¿Cómo surgió Mérida, Tiempo y Naufragio? Corto Documental








































Todo comenzó una noche de insomnio en noviembre 2017, mi vida avanzaba a pasos lentos y de dudosa procedencia. Venezuela atravesaba las secuelas de las protestas y la inmigración masiva estaba en su apogeo. Entre millones de personas que lo abandonaron todo se encontraba una de las más importantes en mi vida. Al enterarme que no la volvería a ver jamás y sin poder dormir en esa ocasión me fui muy temprano a la Plaza Bolívar de Mérida. Y allí, congelado en el tiempo, como una estatua me di cuenta de que no estaba solo y fue cuando supe exactamente qué hacer.

Es importante saber que el siguiente proyecto que empecé a trabajar después de 'SOLSTICIO' (leer diario 04) fue 'Los Hijos del Silencio' pero por motivos de la crisis nacional la Universidad de los Andes cerró sus puertas durante casi un año y todo lo que había empezado a rodar de aquel documental prematuro que en su momento ni siquiera llevaba ese título quedo abandona al igual que mi vida. Al haber terminado SOLSTICIO mi rumbo tenía un propósito. Por primera vez hice algo que me gustaba y había encontrado la gente indicada para hacerlo y todo eso desapareció con la guerra de un día para otro. Ese año despedí a la mayoría de mis amistades y compañeros. De más de 40 personas al terminar todo, solo quedamos 21 (en mi clase). Y todos aquellos planes, proyectos, viajes, amores... Les coloqué una pausa indefinida como todos los demás, y tuve que tratar de seguir adelante a través de una ruta diferente.




Ver MTN documental completo: https://www.youtube.com/watch?v=M4XR-aQPyC4







Regresamos casi al finalizar el año con un nuevo profesor que hasta los momentos es lo más parecido a Terrence Fletcher (Whiplash, 2014) y su psicoterror clasista, narcisista, nihilista y racista que pueda describir (igual no me quejo, todos tenemos un 40% de narcisismo en nuestra sangre). En este punto iniciaría uno de los semestres más difíciles para mí hasta la fecha. Recuerdo que el primer día de clases lo primero que hizo el profesor de la EMA ULA fue pararme firme frente a toda la clase, colocarme una luz fluorescente en la cara y empezarme a interrogarme porqué había faltado la clase anterior. Desde este momento sabía que las cosas no marcharían bien.






Hay muchas cosas que podría decir, pero a este punto son algo irreales. Lo que sí puedo decir es que yo no fui el único ni mucho menos el último quien deberá seguir padeciendo esos tratos en la institución (y en ese semestre en particular). Día a día era como estar en un centro de detención de la Stasi o la KGB. Emocionalmente estuve desmoronado y la verdad nunca he experimentado una felicidad tan grande como haber terminado y aprobado esa materia. Pasé la materia con 10/20, fui el último de los seis (de 21) que logramos llegar vivos al final. La mayoría perdió (y sigue perdiendo) sus ganas de vivir. Como mencione no creo ahondar en la escuela como tal ya que no son cuentos nuevos y son muy largos, lo único si es que todos nuestros compañeros (y me atrevo a decirlo) experimentamos lo más cercano a vivir en carne propia Game of Thrones sin saber que alumno moriría (en sentido metafórico externo) cada domingo y las nuevas tácticas de la KGB siempre seguirán surgiendo por lo cual solo debo ver las personas más llevadas y denigradas en la vida de la Facultad de Humanidades ULA y sé que ellos son quienes acaban de salir de la clase que yo padecí. Y me alegro mucho de sacar ese 10 porque hay gente que lleva años intentando salir de ese problema para entrar al siguiente.




Ver perfil MTN en FilmFreeWay: https://filmfreeway.com/1410889



Cerrando ese pequeño resumen de las clases ahora si les contare lo que ocurrió exactamente aquella noche de lágrimas he insomnio.

Ya teníamos un tiempo buscando la temática documental. Nuestra misión era realizar cuatro documental sobre un mismo tema, pero cada uno con una modalidad (de representación) distinta. Basados en los textos de Bill Nichols ("La representación de la realidad" ) debíamos realizar las modalidades Expositiva, Interactiva, Observadora y Reflexiva. El asunto es que yo en ese momento no tenía ni la menor idea de lo que iba a realizar. No tenía tema, historia, nada. Además, la otra regla es que la obra solo podía ser filmada en la Plaza Bolívar de Mérida, solo y exclusivamente dentro de la plaza ú observando la misma y nada más como un mundo único, nuestro personaje, nuestro padre, nuestra madre Madre Tierra. Después de aquella noche que experimente un vacío en el alma fue cuando lo descubrí. Esa misma madrugada me fui a la plaza y me quedé sentado en el mismo lugar durante 3 horas llorando (de tanto en tanto) pensando en lo desafortunado de mi vida y a la vez intentando ver que rayos iba a hacer en ese lugar. Al estar tantas horas allí fue cuando termine viéndome reflejado en las demás personas que se encontraban en ese lugar y la verdad tienes que pasar mucho tiempo en un sitio para darte cuenta de la gente que están en lugares como esos sin ningún rumbo, perdidos en un naufragio. Cada quien, con sus problemas, pero todos sabemos que la causa mayor fue la crisis del país. Casi todas esas personas estaban allí congeladas como estatuas esperando un viento de esperanza que simplemente no llegaba. Allí decidí retratar a estas personas y su Tiempo perdido, un Naufragio en una plaza de Mérida.







El rodaje tenia ciertos riesgos. Salir con una cámara a grabar por las calles de Venezuela es el deporte más extremo que puedes practicar. Para minimizar los infortunios se decidió ir en grupo a analizar y grabar la plaza. Recuerdo que la mayoría de las veces que estaba allí mientras yo me distraía haciendo algún plano al voltear todos mis compañeros se iban sin avisar así que mientras esperaba que me dijeran si había alguien sospechoso mirándome, nunca estuvieron allí. En otra ocasión estuve grabando un evento hasta tarde y mi padre estaba conmigo, él tenía que emprender un viaje donde vive a dos horas y la vía es muy peligrosa de noche. Le dije a un compañero (que fue con carro) si me podría llevar hasta donde vivía para no irme caminando con la cámara a las 9pm ú obligar a mi papa a quedarse tan tarde conmigo, pero él (compañero) me dijo que no. En otra ocasión efectivamente había una persona sospechosa observándome y decidí irme, al pedirle a otro si me daba la cola me dijo que iba en sentido contrario, le dije que no importaba que solo quería salir de allí en carro para que no me robaran, me invento excusas y decidí desistir. Me molesto porque apenas 5 días antes esa misma gente habían salido conmigo, les brinde Burger King y otro día hasta fuimos a tomar unas cervezas en un restaurante, luego si me veía en la plaza preferían evitarme o en ciertos casos arriesgar mi propio trabajo. Desde ese momento supe que estaría totalmente solo en esto así que procedí de esa forma.







Una persona me llego a decir una vez que yo ya era un personaje más de la plaza por todo el tiempo que me la pase allí. Iba todos los días de la semana 1 o 2 veces al día en horarios distintos (me quedaba 4 horas en cada ocasión). A veces iba al amanecer o el anochecer, en otras las tardes o las mañanas. Me rotaba por semanas en ir todas las horas en distintos días y lograr retratar el paso del tiempo de ese único espacio con las personas congeladas exactamente en el mismo lugar. Les puedo asegurar no sé qué viento divino me protegió allí pero nunca me paso nada riesgoso en un lugar como ese (y verdaderamente es un lugar peligroso). Algunos de mis compañeros no corrieron con la misma suerte y hasta donde sé a dos les robaron las cámaras, otros recibieron amenazas. En mi caso llegué a tener pocos inconvenientes, pero los resolví de una forma elegante. Simplemente dije que trabajaba para la gobernación y estábamos haciendo unas fotografías de la plaza (eran tiempos electorales). Con esta misma mentira piadosa tuve acceso a la gobernación que está en uno de los laterales de la plaza. Tuve la oportunidad de estar al lado del gobernador, ir a los conciertos privados de la Banda Sinfónica de Mérida que utilice para la banda sonora y también subí a escondidas al techo del recinto y logre unos planos exclusivos de la plaza junto a la bandera, pidiéndole a Dios que no me cayera ya que era muy inclinado y difícil por donde debía caminar. Me descubrieron, pero salí tan rápido que no me reconocieron, igual hice mis planos. Debo reconocer MTN (diminutivo de este documental) fue el trabajo donde más me he arriesgado por realizar un plano. En una ocasión ese viento divino que me ayudo a realizar el documental me permitió encontrar mi billetera, se me había caído en una banca y la encontré 2 horas después en el mismo sitio como si Dios la hubiera dejado allí para mí, no llegue a perder absolutamente nada.






Ver MTN en IMDb: https://www.imdb.com/title/tt9783202/?ref_=nm_flmg_dr_2


Me tome la libertad del mundo en entrar a todos los edificios alrededor de la plaza y pedir permiso para obtener una planimetría diferente (ya que todos estábamos haciendo el mismo documental en el mismo espacio, lo único particular eran los temas), tuve el visto bueno en un 80%. Con respecto a las personas que llegué a grabar también fui muy afortunado. Apenas dos personas se quejaron pensando que estaba haciendo algo para el gobierno (la dictadura), el problema de Venezuela es que todo está politizado y no importa de cual bando seas la prensa y los medios corren riesgos al grabar personas que transitan las calles. Igual al gobierno le conviene que nos matemos entre nosotros que unirnos para sacarlos a ellos, pero no entrare en asuntos políticos.

Otra cosa que me llego a gustar mucho fue experimentar nuevas técnicas y efectos para narrar mi visión del tiempo. Entre algunos de ellas está el Hiperlapse, donde me pase horas arrodillado moviendo la cámara 5cm a la vez para lograr algunos de los momentos de la obra. El Cinemagraphs lo utilice para reflejar dos tiempos a la vez, una imagen más cercana a mis textos poéticos sobre el tiempo (que pueden leer en mi página personal), los resultados fueron increíbles, uno de ellos es una mujer con una mirada perdida y profunda que te observa directamente cargando un bebe totalmente paralizada y lo único que se mueve son las hojas de los árboles. La naturaleza no se ve afectada por los sentimientos oscuros del pueblo.







La banda sonora también jugó un papel importante. Como tal 'Mérida, Tiempo y Naufragio.' es una obra completa de 20 minutos dividida en 4 actos y no cuatro documentales diferentes. Siempre quise la continuidad porque mi objetivo es que fuera una obra total. Cada Acto tiene un texto: Andante, Lento, Adagio y Allegro. Cada una representa los temas Expositivo, Interactivo, Observador y Reflexivo. La edición de cada uno de ellos está hecha en la medida de las composiciones musicales y su tempo. Estos cuatro actos están inspirados en "Las cuatro estaciones de Vivaldi" que si escuchan y analizan en profundidad descubrirán que cada una internamente tiene sus propio cuatros actos que en total suman 16 momentos musicales diferentes. En mi caso cada acto tiene 5 internos, en total 20. La música de cada uno de ellos esta exactamente al mismo tempo de la edición y la banda sonora utilizada donde se incluye temas de Mozart, Vivaldi, Paganini, Strauss, Tchaikovsky y los venezolanos Reynaldo Hahn, Aldemaro Romero y Eduardo Marturet (además de la sinfónica de Mérida).






Las entrevistas fueron una revelación para mí. Yo no soy un tipo muy reservado y la verdad me es difícil entablar una conversación con alguien por pena o miedo. Pero allí fui el tipo más conversador del mundo. Las personas sin si quiera conocerme llegaron a contarme historias conmovedoras sobre su vida que jamás pensé que revelarían a un extraño, que confiaran en mi plenamente. Un hombre que había asesinado a alguien me lo confeso y como se arrepentía de ello, estaba trabajando en la plaza como jardinero y vería su hijo en ese lugar por primera vez en 4 años, una mujer cargo a su hija muerta por los pasillos del hospital, otro beso al Papa Juan Pablo II, un hombre lo descubrieron vivo luego de estar muerto por tres días. Hable con todos, hasta las prostitutas eran mis amigas. Los ladrones (quizás por eso no me robaron). Conocí mucha gente interesante, eso sí, no todos me cedieron su entrevista, pero igual los escuché. Mi estrategia era acercarme a ellos, hablarles y aún más importante escuchar sus historias y luego les preguntaba si me complacían con la entrevista. Nunca los afronte directamente para que me dijeran unas palabras solo para hacer mi documental por deber. Los comprendía y ellos a mí. Un hombre una vez se me acerco y me pidió una foto, la razón era que quería tener una fotografía suya en la plaza antes de morir. Jamás lo volví a ver.






Mi estrategia de filmación era dedicarme a un tipo de plano o estilo particular por día. Un día solo planos detalles, otros con baja velocidad de obturación, un día para fotos, otra para entrevistas... No me quise sobrecargar sino repartirme lo que necesitaba, sabía que me tomaría más tiempo y corría el riesgo de no lograrlo, en especial porque el profesor muchas veces me veía ahí y me decía ‘previo a la entrega’ que todo lo que me vio hacer no servía (debo destacar que él está haciendo su tesis de la misma plaza y se queda con el material de los alumno, no sé si es para terminarla, pero se los queda). Me pase una pequeña vida en ese lugar y presencie todo lo posible.




El final seria muy diferente. Tenia referencias de “Nostalgia” de Andrei Tarkovski pero fue logísticamente imposible. Necesitaba que la plaza estuviera absolutamente sola y que las personas (quienes entreviste) permanecieran paradas como estatuas, la cámara pasaba lentamente por sus rostros mientras caían gotas de lluvia. El final real tiene relación con las personas como flores (me inspire de “Adaptación” de Spike Jonze y Charlie Kaufman), por esa razón vemos distintos tipos a lo largo de la obra y siempre reflejadas en el cuadro junto a los transeúntes de la plaza. El plano final es una madre llevando a su hijo a clases durante el amanecer caminado por la ruta que señala Bolívar, me pareció un final justo, no era el que quería, pero tiene su propio valor simbólico. A pesar de todo esto mi verdadero final era el 1 de enero del 2018, mi intención era quedarme solo en la plaza y registrar el momento en que terminaba el año pero fue una locura que al final desistí, aun así el montaje lo finalice el 31 de diciembre a las 11pm, una hora antes de acabar el año, lo hice bebiendo sangría (edite bebiendo, era diciembre, compréndanme por favor). Mi profesor si fue esa noche así que si quieren ver ese final alternativo tendrán que esperar su película.



MTN fue una obra hecha con pasión y mucho sufrimiento. Admito que la temática a pesar de tener una relación fuerte entre Dios y Venezuela no muchos llegaron a captarla ya que es bastante subjetiva, es a la vez un relato personal y en cierta medida si no me conocen no entenderán. La duración fue otro duro golpe. Los festivales prefieren pasar tres cortometrajes buenos de 10 minutos que uno bueno de 30, quedando así excluido de muchos eventos por esta razón, no obstante gano como Mejor Documental en el FIDECOIN Venezuela 2018, misma categoría donde ganaría ‘Los Hijos del Silencio’ al año siguiente. MTN está disponible en Youtube. Personalmente certifico que fue el ensayo cinematográfico previo a LHDS que será hasta la fecha mi mejor trabajo jamás hecho. Pero esta historia será para un futuro post. Aprecio toda la ayuda brindada y los vientos divinos que me permitieron reubicarme en el camino correcto aunque sea por un pequeño lapso de tiempo para culminar esta obra, espero la disfruten.








Gracias por leer.


Escrito por Anthony Xavier. #sirzavier





Ver perfil Instagram del redactor:






Leer Diario MTN en Tumblr:




Escanea el código para seguir a @sirzavier





0 comentarios:

Publicar un comentario