jueves, 22 de agosto de 2019

Diario 04 - SOLSTICIO: La historia detrás de una tragedia (EMA ULA) - 22/08/2019



La historia detrás de la historia suele ser en la mayoría de los casos mucho más impresionante que la obra misma. Entre los innumerables casos podríamos mencionar por ejemplo Apocalypse Now, la diferencia entre esa historia y está es que no fue realizado durante la guerra de Vietnam. 















SOLSTICIO: La historia detrás de una tragedia 













SOLSTICIO fue mi primer cortometraje académico para la Escuela de Medios Audiovisuales, Universidad de los Andes que nació (cómo toda historia relacionada conmigo) de una tragedia. El proyecto como tal empezó a surgir a finales del 2016 pero la historia se remonta a unos 5 años atrás. Sin duda puedo decir que ha sido uno de los rodajes más gratificantes que he llegado a tener, algo que debería ser casi un Status Quo pero en la realidad termina siendo todo lo contrario.


En ese momento, como en todo momento de mi existencia no me encontraba en la mejor situación, mucho menos si estaba a pocos meses de realizar mi (por así decirlo) primer cortometraje. Estaba cumpliendo mi primer año en Mérida y las cosas iban muy mal. En esos tiempos mi vida no tenía ningún rumbo (no digo que la tenga ahora - 2019), estaba muy resentido por algunos sucesos que ocurrieron durante la secundaria y me sentía completamente devastado. Ingrese en la EMA pero tampoco sentía que ese fuera mi lugar, los profesores siempre tuvieron un cierto desprecio a mi persona y era (y lo seré siempre) el hijo no deseado. Estaba muy deprimido por el hecho de que siempre daba lo mejor para terminar recibiendo una mísera parte de lo que en mi opinión merecía. Me molestaba el hecho de que mis compañeros siempre estuvieran por encima de mi (y si, tenía algo de envidia. Soy un ser humano como cualquiera). Estaba casi seguro que todos me odiaban (Bane lo confirmaba. Lo llamaremos así para proteger su identidad) quizás no era cierto, pero el pequeño grupo que tenía me lo recordaba en cada momento. Un diminuto grupo con una cantidad exagerada de miembros denominada 'El Llamado'.





Ahora, hablar del llamado es complicado ya que represento una parte muy importante en ese punto de mi vida, pero a la vez tengo prohibido hablar de ella puesto que la primera regla del llamado es "no hablar del llamado" y la segunda regla del llamado es "nunca hablar sobre el llamado". Así que ya se imaginaran que clase de gente anarquista formaba parte de ella. El asunto es que, como toda cosa buena en la vida acaba deteriorándose pronto. Y estoy hablando que pasamos de ser estudiantes (de varias carreras) de la universidad, los no deseados de nuestras escuelas, que unimos fuerzas para terminar haciendo lo que queríamos, cuando y como lo queríamos, a ser una ola negativa de acciones personales de la vida que en su último momento me dejo en riesgo de muerte (y hablo de que realmente iba a morir).





Bien, como dije es importante mencionar ese grupo porque en el desarrollo de este cortometraje llego a ser en algunos momentos un impedimento. SOLSTICIO era una obra que desde un principio no tenía la aprobación de mis profesores, o compañeros. La idea de surgió de un sueño, que consecuentemente termino siendo una premonición. El asunto es que desde un principio 'debía' involucrar un accidente de auto. En más está confirmado por El Lobo (Miembro del llamado. Lo llamaremos así para proteger su pasado fascista nazi. Y es enserio) que yo desarrolle toda la historia del guión en torno a ese hecho y no como en su mayoría donde la historia maneja las acciones dramáticas consecuentes. Absolutamente todo el guión fue desarrollado en torno a ese accidente y ciertamente no por un capricho personal. Los accidentes de auto son uno de los acontecimientos más comunes de la vida y aun así no dejan de ser desgarradores. Está comprobado que todas las personas del mundo viven por lo menos uno de estos hechos en su existencia. Y en mi caso no pasa por alto, pero sin resultados trágicos, para mí.










Al escribir la historia siempre me iba a lugares como las plazas públicas y veía a las personas tratando de imaginar lo miserables que son sus vidas. Las tragedias que han debido de enfrentar y como trataban de fingir una estabilidad emocional en la calle que se desmoronaba al llegar a sus casas. Incluso admito que seguía a estas personas a todas partes, simplemente me fijaba en alguien y me iba caminando detrás de ella con cierta distancia solo para comprobar mis suposiciones cuando ellos llegaban a su destino. Apartando lo acosador de mi actitud fue bastante provechoso para la construcción de los personajes, pero lo que realmente me inspiro fue un hecho personal. Esto no evito que 'El llamado' llegara a despreciar mi guión incluso llegándome a decir que si llegaba a hacer SOLSTICIO me dejaban de hablar porque simplemente no respetaba ciertos cánones que habíamos desarrollado anteriormente. En cierta medida era un voto de castidad, al igual que Lars von Trier y su Dogma 95, solo que con menos presupuesto. Admito que este grupo llego a realizar muy buenos trabajos, pero concluyo en el punto irremediable donde cada quien debió seguir su camino de destrucción para encontrar algo de paz al final de la tormenta (ha pesar de todo esas mismas personas fueron las únicas que me ayudaron a encontrar la locaciones correctas y fueron sin duda los que estuvieron más pendientes de la pre-producción cuando todo se venia abajo, sin ellos no hubiera logrado conseguir muchas cosas para realizar esta obra).




La historia "real" se remonta cuando tendría 14 años (según dice mi madre), aún vivía en Caracas. Ella tenía una mejor amiga que aparte era su cuñada, su nombre era Roseli (era de Colombia). Madre de los sobrinos de mi mama, pareja de mi tío Miguel Ángel, el único hermano legítimo de ella. No me atrevo a describir su relación ya que era entre ellas dos y no mía, pero si se lo que representa tener a alguien muy importante para ti y que luego la pierdas. Una noche estaba durmiendo y en eso suena el teléfono que estaba en la mesa de noche que tenía al lado. Contesto y suena la voz de un hombre, nunca me dijo quién era pero lo sabía. Ese hombre me dice que mi madre había muerto. No recuerdo más detalles sobre esa conversación solo que desperté para descubrir que había sido un sueño. La cosa es que mi madre en ese sueño era Roseli. Nunca le mencione a nadie aquel acontecimiento. Un mes después y por razones que no recuerdo mi mama quiso dormir conmigo esa noche...






... (me tomo un momento para seguir escribiendo esto)





Cuando sonó el teléfono que estaba junto a mi esa misma noche sabía exactamente lo que pasaba. Todo ocurrió tan rápido y similar que sentí un Déjà vu. La diferencia es que no me atreví a contestar esa vez, así que lo hizo mi madre. Era su hermano diciendo que su esposa había muerto. Murió en un accidente de auto luego de que cayera de un puente hacia un río. Solo sobrevivió una persona. Ella falleció ahogada intentando quitarse el cinturón ya que su cuerpo tenía las uñas destrozadas. Las causas del accidente siguen siendo un misterio. Ellos iban al hospital a llevar a alguien quien había recibido un balazo en una fiesta (venían de USA). La única que logró salir de allí fue la esposa del hombre quien desapareció para siempre con el dinero. Como dije, es una historia inconclusa, debe tener muchas explicaciones, pero nadie que estuviera allí está dispuesta a hablar, porque simplemente ya no existen.


De este hecho siempre sentí una culpa muy grande porque sabía lo que ocurriría pero nunca dije nada. No sé hasta qué punto uno tiene la responsabilidad de contar los sueños, en especial a esa persona si son desafortunados. Existe un cierto refrán que dice si cuentas tus sueños jamás se cumplen, para bien o para mal. En cualquier caso yo no hice nada. Por este mismo acontecimiento mi mudanza a El Vigía (lugar donde ocurrió todo) se apresuró ya que los niños quedaron prácticamente huérfanos. Tenían 5 y 8 años en ese momento. Como mencione en diarios anteriores, mudarme a El Vigía significo un punto de inflexión en mi vida, la mayoría de mis desgracias han ocurrido en este lugar, en apenas un lapso de 5 años. Este simple accidente cambio el rumbo de mi vida de forma radical y era algo que en 2016 sentía la necesidad de sacármelo del alma.







Es evidente que SOLSTICIO tiene una historia diferente, más que todo por asuntos de producción. Por otro lado no me atrevía a contar la verdadera historia más que todo por respeto, además que sentía que nadie de la EMA ULA debía saber mis problemas personales (trato de no demostrar mis debilidades porque sé que los usaran en mi contra). Aún más importante que Miguel Ángel, mi tío, el padre de los niños, fue el protagonista donde interpretaba una versión ficcionada de sí mismo. Y mi madre interpretaba a su mejor amiga fallecida. La elección de este casting fue lo más valorado de la obra, digan lo que digan estas personas estaban allí interpretándose a sí mismos y la relación familiar y personal entre ellos era tan fuerte que no necesitaba ser interpretada. Por otro lado mi hermana encarnó el papel de la hija real de mi madre. Fue un casting sólido, la única falla fue el figurante que interpreto al doctor. De entre todos ellos era el único quien certifico ser actor, pensé darle el protagonismo pero la verdad que bueno que no paso. Fue duramente criticado por mis profesores y compañeros por su poca credibilidad, incluso me sugirieron regrabar todas sus escenas con alguien más, pero era logísticamente imposible, solo nos daban un día de rodaje. Además ya no tenía más dinero, el proyecto costo unos $50 en ese momento, con la inflación del país serían unos $5. De todas formas hoy en día no tengo los cincuenta dólares para volver a conseguir todo lo que logré en aquella ocasión.






Ver SOLSTICIO en IMDb: https://www.imdb.com/title/tt8641076/?ref_=nm_knf_t1

Mi falla fue no tener actores del casting que realizo la escuela (a pesar de eso la chica que quería del casting actuó en el corto de una compañera de equipo y era un cáncer, pero como es otro cortometraje lo dejare para después) sino conseguir gente externa que realmente fueron familiares que me ayudaron a cumplir mi capricho de hacer cine porque la verdad casi nadie creía en mi o en el proyecto para involucrarse a buscarme apoyo. Mi propia familia preparo el catering (comida) y la trajo desde otra ciudad a dos horas para dársela al equipo, además que ellos mismos (incluso algunos de Caracas) viajaron a Mérida para apoyar el rodaje. El figurante quien hizo del doctor tenía (como todo actor amateur) un ego relativamente elevado. No se quiso quedarse en la casa que conseguí para todos los demás porque era en Ejido, el día de rodaje no contestaba el celular y llego tarde, se rehusó a que lo buscáramos en un carro porque era muy feo y común para alguien de su clase. Tenía que ser más lujoso. Lo único sí es que ayudo en la secuencia de la casa con los niños que estaban allí. Tiempo después se molestó un poco porque solo salía en una escena corta de 45 segundos y el esperaba estar en la totalidad de la obra, incluso sabiendo que sus diálogos eran media página (luego quería cobrarme ese favor que hizo yéndome por una gira al Amazonas para grabarle unos conciertos, de gratis)(mismo Amazonas que actualmente anda ardiendo y las Naciones Unidas como siempre no hacen nada al respecto).


Mi equipo era de 7 personas asignadas al azar. Gente con la que no me llevaba muy bien o no las conocía. Siempre me pareció que no resultaría, pero después de todo fuimos el grupo más eficiente ese semestre y por alguna extraña magia resulto en todos los rodajes a excepción de dos cortos donde cayo mucho la moral, pero fueron problemas de dirección (cada uno debía dirigir un cortometraje por día. Nos intercambiábamos los roles). Nos asignaron un solo día de rodaje, mejor dicho 10 horas y yo ya estaba jodido.

Las reglas, aparte de la anterior eran que mínimo 2 protagonistas y máximo 5 actores en el equipo, máximo 2 personas extras ayudando aparte del equipo, solo se podía rodar con una cámara y solo podían ser 2 locaciones con un límite de 20 planos. En mi caso fueron 3 protagonistas, como 5 extras, 3 locaciones, 21 personas en el rodaje. No tenía una lista de planos puesto que muchos salieron a la confianza he improvisación, más que todo la secuencia del carro. Mis tres locaciones estaban en los extremos de la ciudad cada una de ellas y mi rodaje fue el último día de todos, un Domingo que usualmente es el peor de todos puesto que ya el personal lleva toda una semana rodando sin dormir y los equipos en la mayoría de los casos ya están fallando o dañados para el final de los rodajes. Incluso con todos estos pronósticos en contra puedo atreverme a decir (también certificado por los compañeros) que mi rodaje fue uno de los más rápidos y emocionantes. Terminamos dos horas antes del límite (hay gente que no pudo terminar su cortometraje y eso en una sola locación con dos actores y la misma cantidad de horas).







Recuerdo que la noche anterior ni siquiera pude cenar o dormir por la presión. Conseguir los permisos fue toda una odisea. Necesitaba cerrar una avenida completa para la secuencia del auto, necesitaba cerrar un ambulatorio clínico completo para la escena del hospital y aparte necesite un apartamento entero para la secuencia de la casa. Recuerdo que me coloque en "modo productor" he iba vestido elegante a estos sitios, invitaba a desayunar a los encargados, pero no fue fácil. Estuve muy frustrado durante la producción y mi madre fue quien me ayudo a quitarme el bloqueo mental ya que 4 días antes del rodaje no tenía nada. Los permisos de la avenida fueron difíciles, los fui a pedir y me los otorgaron pero luego resulto que un compañero de clases necesitaba la misma locación y fue a pedirla retirando mi permiso para su corto, lo cual me dejo sin nada. A pesar de eso yo logre rodar y él no por problemas de permisología. Acá en Venezuela un papel firmado no es una ciencia cierta. Quizás ayudo que la policía asigno a unos oficiales para ayudarme a cerrar la calle (que también jale bolas para conseguirlos). Es curioso, uno de los oficiales presentes días después nos enfrentamos cuando empezaron las protestas del 2017. La política es irreal, como puede ser que alguien que me ayudo en el proyecto con quien no hubiera sido posible realizar (y aparece en los créditos), luego es asignado por la "misma gente" a matar los estudiantes que ayudo, por órdenes presidenciales.





Esa noche me bañé y estuve hablándome frente al espejo. Estuve muy emotivo y llore bastante, por todo lo ocurrido, mi madre, Roseli, B (leer diario 02) ... Pedí perdón y me saque eso de encima. La mañana siguiente me levante y agarre a golpes como si estuviera boxeando con un colchón que tenía en mi residencia (hago esto a menudo para comenzar mi día animado) y luego salí escuchando Héroes de David Bowie, mi canción favorita, no es la primera vez que antes de un rodaje escuche esa canción, también veo un resumen de la filmografía de Emmanuel Lubezki para inspirarme (bueno hasta ahora que he perdido el rumbo otra vez, agosto 2019). Sin ninguna experiencia previa todos lo hicieron muy bien, confíe en absolutamente todos y dieron lo mejor para el proyecto y eso jamás lo olvidare, incluso hasta el punto que mi director de sonido, la script y mi productora también hicieron cámara (además de mi). Utilizamos 3 cámaras, esa es otra regla que rompí, no por un capricho personal sino que era necesario para ciertas tomas y en la secuencia del choque para acelerar el proceso con multicámara.








En orden cronológico algunas de los momentos resaltantes son por ejemplo el hecho de que grabamos primero el final antes que todo lo demás. Es poco recomendable ya que nadie se conoce y los actores (que nunca antes habían ensayado o visto la locación, que está muy mal) no están cómodos para hacer la escena emocionalmente más potente apenas iniciando el rodaje. Aun así a mi madre le salieron unas lágrimas que todo el mundo recuerda esa mirada. Muchos se preguntan porque lloraba o en que pensaba, yo lo sé y ella también pero eso quedara entre nosotros dos. Lo siguiente fue la casa, allí la logística se complicó, había mucha gente en el apartamento y era muy pequeño, las cosas casi se salen de control hasta que hicimos el corte de comida para aliviar el estrés. Solo tuvimos 2 horas. Eran más pero la dueña también se había cansado he invento la excusa que iban a salir en 30 minutos. Igual lo logramos. Miguel (el protagonista) viendo a la hija y hablando con la esposa fue grabado exactamente en el mismo lugar, se hizo un juego de cámaras para parecer que se miraban pero en la vida real jamás se vieron, solo imaginaban que hablaban con alguien pero en realidad era con la pared.


El plano más difícil de todos fue un Nadir (plano totalmente en vertical mirando hacia arriba), el agua hirviendo cae sobre la cámara. Para esto me metí debajo de una diminuta mesa de vidrio con una cámara DSLR, forramos el vidrio con sabanas para no romperlo y el agua (por supuesto) era fría. Nunca utilizamos agua caliente, los planos del agua hirviendo y los otros de la niña en la cocina fueron en momentos diferentes. La idea era que se viera de forma literal que le cayera el agua a mi hermana pero si no resultaba la toma tendríamos que buscar otro ropa idéntica y esperar que ella se secara. El plano subjetivo fue la decisión más económica y productiva (pero no lo que quería), aunque resulto perfecto. No ver a la niña y escuchar el ruido es más impactante que verlo de verdad. La insatisfacción del morbo es más excitante. Aquí hago un rápido paréntesis para decir que todos los sonidos fueron añadidos en post-producción. El agua hirviendo cayendo sobre la piel en realidad es agua fría cayendo sobre un metal caliente. Todos los sonidos del carro como los neumáticos, las revoluciones, cambio de velocidad, derrapes es falso.



La secuencia final a rodar fue el choque. Pensé grabar todo en su canal correcto y luego invertir el plano en edición para que pareciera que el carro iba en sentido contrario pero al final lo hicimos de verdad. Los autos iban apenas a 20km/h. Los planos detalle del velocímetro a 100km/h fueron rodados en una autopista días antes, se añadieron para añadir dramatismo. El carro original era automático pero pareció más dramático cambiar las velocidades en sincrónico. Lo de los carros frente a frente y luego esquivándose se hizo muy lento (a pesar de haberles explicado la historia previa este acontecimiento fue una experiencia personal cuando iba manejando y cambie al sentido contrario sin ninguna explicación), la cámara se mueve mucho de forma intencional para añadir una sensación tensa y difusa, generando velocidad. En el momento del choque ambos carros se colocaron muy cerca y luego retrocedieron a toda velocidad, en edición se colocó a la inversa para generar la ilusión de que estaban impactando. Mi otro plan era buscar un carro idéntico ya chocado para colocarlo en la vía pero era más difícil para la producción. En esta escena fue donde todos hicieron cámara. Recuerdo que mi camarógrafo me decía que si quería revisar las tomas y yo le dije que no había tiempo para eso, que confiaba en ella. En edición el momento del accidente es largo, esta combinado con un audio de un partido muy importante (un poco inspirado en la escena del estadio de "El secreto de sus ojos". Fue la idea de un profesor) junto a una composición de 'Johann Sebastian Bach' ralentizado en Paulstretch, un montaje paralelo de dos acciones dramáticas a la vez (el carro y la cocina) y con planos intercalados de 24fps y 60fps para jugar con el tiempo del impacto y hacer a la gente esperar por lo inevitable. El recorrido de los carros realmente no fue tan largo, solo coloque planos repitiéndose varias veces para aumentar el clímax.






SOLSTICIO termino siendo un muy buen corto para ser de un nuevo estudiante de la EMA. Es uno de mis pocos trabajos donde saque una nota relativamente buena, pero no la mejor. La misma coordinadora de producción reconoció mi trabajo y mis compañeros luego me dijeron que ellos ni los profesores esperaban que esto resultara. La verdad todos creían que no podría terminar ese cortometraje en un día. Fue una reivindicación que aun así no me satisfacía. Me paso eso que le ocurre a los adictos (y por eso se de lo que hablo) que luego de experimentar una emoción tan grande y dar lo mejor por algo luego queda un vacío de insatisfacción ya que no encuentras nada más excitante que eso. Me deprimió mucho. Ya apenas terminada la post-producción comenzaron las protestas. Todo se paralizo y se fue al demonio. La mayoría de la gente con la que trabaje jamás los volví a ver. Amigos, familia, compañeros, ya ninguno quedo. Cuando al fin había logrado conectar con esa gente todo se esfumo y quede en cero. Perdimos la guerra y aún seguimos en opresión que es lo más triste lo cual significa que en cierta medida el sacrificio de todos fue en vano.


Esa es la historia detrás de SOLSTICIO. Tiempo después cuando ya lo haría público en internet para tener unas 20 reproducciones en Youtube (con suerte) quedo seleccionado en Directv Cinema Plus 2018 para competir por una beca para estudiar cine en USA. Quede entre los finalistas pero no logre ningún premio. Estuve satisfecho, fue un buen final para esa obra. Justo en ese momento acababa de terminar mi segundo trabajo académico 'Mérida, Tiempo y Naufragio.' pero hablare de el en otra ocasión. Al final estoy feliz con lo que se logró, ayudo a todos a crecer y aunque escribo esto en un punto que no consigo un rumbo en mi carrera si puedo decir que ese trabajo fue hecho con pasión (pasión que me hace falta ahora). Mi tío quien protagonizo este corto murió hace pocos meses en un accidente, su hija quedo herida y ahora camina en muletas. Me recordó a un pasaje de Tarkosvki en su libro 'Esculpir en el Tiempo' que dice: "Todo artista es, incluso en contra de su propia voluntad, un profeta". Es muy extraño que cree esta ficción basado en un hecho donde su actor termino pagando el mismo destino que su personaje. Y por segunda ocasión cambio el rumbo de la vida de todos. Siempre me pareció extraño como la vida o las acciones de segundas y terceras personas pueden afectar a los demás en muchos casos sin ninguna relación. Con respecto a este último suceso aún está por definir como terminara todo esto, solo espero que Miguel y Roseli estén juntos al fin en otra vida mejor, una que la madre tierra no les pudo ofrecer.







Gracias por leer.




Escrito por Anthony Xavier. #sirzavier



Ver Perfil Instagram del redactor:







Amy es una joven que vive con su hermano mayor Leslie, ambos solos tras haber perdido a sus padres. Amy sufre de un tumor cerebral maligno por lo que dejó los estudios y vive encerrada con la sobreprotección de su hermano quien atormentado por el sufrimiento de ella sin saber que su hermana esta enamorada secretamente de él. #sirzavier #ema #ula Cortometraje Ficción de Venezuela Selección Oficial a Mejor Director, Mejor Director de Arte y Mejor Director de Fotografía en los premios EXTREMA de la EMA ULA 2019. Dirección y guión: Diana Arias. @gemelasarias Asistencia de dirección: Erik Méndez. @kristeanmendez Productor en Distribución: Anthony Xavier. Producción de campo: Robert Ramírez. @cinema_roberth Asistentes de producción: Adrian Aldana, Angely Blanco, Guillermo Matute. @angelyblanco15 Dirección de fotografía: María Arias. @gemelasarias Operador de Cámara: Anthony Xavier. Dirección de arte: Andres Ortiz y Diana Arias. @andresbresson Dirección de sonido: Emmanuel Peña. @ctrl2m Dirección de actores: Robert Segovia. @robertsegoviav Edición y montaje: Javier Ortega. @javier.jirafa Script: Fabrizzio Quintanilliani. @fabrizioqg Actor de doblaje: Javier Ruiz. @javieriruiz Locación: @ema.sp y @slrno Reparto: Amy es Andrea Sánchez. @qamar.219 Leslie es Hugo Díaz. @hudb1 @ula_ema #sirzavierproducciones #SENSE SENSE, es una producción desarrollada en conjunto con la Facultad de Humanidades de la Universidad de los Andes, la Escuela de Medios Audiovisuales ULA y Sir Zavier Producciones. (Link Bio Trailer en YouTube junto a material extra en su descripción).
Una publicación compartida de Anthony Xavier (@sirzavier) el






Escanea el código para seguir a @sirzavier







0 comentarios:

Publicar un comentario