jueves, 15 de agosto de 2019

Diario 03 - Haciendo Cine, antes de saber que era el Cine (Pre EMA ULA) - 15/08/2019






Muchos sabrán o no que la existencia de un cineasta depende en cierta medida de una gran dosis de locura con un pequeña necesidad de grandeza, que en cualquier caso es casi una adicción. El retrospectiva pienso que estudiar cine (o realizar cine) es una de las labores más complejas que una persona racional este dispuesta a hacer. Un medio artístico complejo, difícil, con mucho talento superior y una gran falta de dinero en nuestra contra. No por ello yo (desafortunadamente) encuentre otra actividad en este mundo que me plazca más al realizar, a pesar de todo el dolor y sufrimiento. De tanto en tanto llegas a lograr algo digno de admirar (que quizás solo vea tu madre), en donde sientes que dejas una gran carga atrás y puedes volar, por muy corto tiempo. Aquí les contare mi camino de como llegue a este mundo (si es que me puedo considerar parte de este mundo) y todo lo que ocurrió previo a obras como ‘Los Hijos del Silencio’ (documental académico, hablare de el más adelante) o ‘Calles de Humo’ (Diario 01 dedicado solo para él).














Haciendo Cine, antes de saber que era el Cine (Pre EMA ULA)

















No me considero la persona más habladora. O aventurera innato (he hecho mis cosas pero mínimas en comparación al resto del mundo). El medio audiovisual nunca pareció ser lo mío, incluso mi meta al ser más joven comenzó con ser piloto de avión (de esas cosas que te preguntan en la escuela, en cualquier caso hacer audiovisual ha destruido gran parte de mi vista, así que ya no puedo elegir eso). Una vez incluso llegue a decir que quería ser presidente de Venezuela (mi nación), todos se burlaron de mi, fue 4to grado de primaria, a mi me viene a parecer un chiste ahora, aunque después de nuestros últimos dos gobernantes cualquier idiota puede liderar un país. En la secundaria pensé más en las ciencias, tenia sentido. Las carreras de humanidades son equivalentes a perder el tiempo y la ciencia parecía la única salvación (así nos lo planteaban en la secundaria), un pintor no gana dinero, un ingeniero si, un médico. En esos tiempos llegue a pensar cosas como Física o Ingeniería Petrolera (PDVSA era lo mejor que se podía ofrecer en Venezuela durante cierta época). No fue hasta una experiencia en 3er año de la secundaria (en un liceo semi-fascista de Caracas) cuando llegaron unas personas con información sobre un nuevo festival artístico para estudiantes de liceos que podrían competir en: Fotografía, Cortometraje, Música… Se llamaba “Festival Imaginarios de las Artes FILA”, promocionado por Empresas Polar (una de las otras pocas cosas que funcionaban aquí).




Hasta ese momento hacer cine era una actividad utópica. Apenas conocía una universidad que dieran la carrera y era en USA, de resto para mi solo era en cierta medida magia, una magia imposible de enseñar en un salón de clases. Ese año decidí participar por un micrometraje que realmente era una publicidad para “Maltin Polar” (malta para beber) de 30 segundos, la cosa fue que nos avisaron 3 días antes que cerrara el concurso, jamás pude pensar y organizar algo, incluso conseguir quienes me ayudaran a hacerlo (en este medio estas solo, así de simple, y es muy difícil). No logre hacer nada pero me propuse a participar el siguiente año y no hubo otra cosa que pensara más en mi vida que entrar a ese festival, para mi era el “Cannes” de 13 años (antes de saber sobre el Festival de Cannes). Ese mismo año me mude a El Vigia, estado Mérida (en otra oportunidad hablare sobre esa decisión, pero pueden conseguir una historia de amor que surgió en ese lugar: Diario 02), que es relativamente un pueblo alejado de la ciudad, aún en desarrollo, no hay cines, apenas un canal de TV, no existe ese medio aquí (casualmente acá estoy mientras escribo este capitulo).



Ver Trailer R.E.M. 2015: https://www.youtube.com/watch?v=NtHqLf07Z-c 





Conocí varias personas y me propuse a incluirlos a mis planes salvajes de lanzarme al mundo del cine, recién regresaba de un viaje a USA (el último antes de que me quitaran la VISA, como a todo el mundo aquí) y me había comprado una Handycam de 8MP que grababa en Full HD (1080p), me parecía la cosa más inmaculada del mundo, fue mi primera cámara (cuando niño tomaba fotos con la Kodak de mi papa hasta que la dañe, el nunca lo supo) y ademas un trípode que lo tengo todavía, esta roto y pegado con tirro (cinta adhesiva) pero nunca me abandona. En ese tiempo The Walking Dead estaba de moda y mi idea era un comercial de Zombies para Empresas Polar, me pareció una idea millonario (aún conservo los bocetos). De todas las personas a las que les comente aceptaron unas 15, de ellas ninguna se apareció el día de rodaje. Me hizo sentir mal, incluso intente hacerlo yo mismo pero era imposible (estas solo en este medio, pero no puedes hacerlo solo). Al final termine participando en los premios de Fotografía que para mi suerte termine quedando seleccionado en las categorías de Mejor Fotografía Urbana y Mejor Fotografía Experimental.





Mi conocimiento era primitivo y el de los festivales en esos tiempos (2014) también. Una foto la hice con mi Handycam y la otra con un Blackberry Bold 9360 (también estaban de moda en la época). Edite las fotos con filtros de Retrica combinado con VSCO y muchas otras Apps que conseguí en internet. Para los festivales (que ese era el primero en el que participaba en mi vida) su sistema de admisión era endógeno (casi todos los del mundo). Yo estuve en la época de la evolución y me siento agradecido por eso, inicialmente debías enviar una copia en celuloide cuando cada rollo costaba Bs.50.000 (actualmente serian Bsf. 50.000.000.000.000…..), FILA fue el paso a recibir DVD, pero no era simple, tenias que imprimir tres juegos de planillas, tomarte unas fotos carnet en un foto estudio, llenar todo a mano, colocar tus fotos o videos en el DVD y y meter todo eso en un sobre de manila y mandarlo alrededor del mundo sin si quiera saber si lo recibían o si el DVD se reproducía, en cualquier caso si no era así lo tiraban a la basura y seguían con el siguiente sobre. En la actualidad entras a una pagina en internet, mandas un link con contraseña y listo, lo ven en Cannes.







Fui al evento, no gane nada. En ese momento me propuse regresar el año siguiente con todo, el evento se realizo en Julio, yo en Enero ya tenia la idea de mi primer guión. Lo escribí en una tarde en Word de Microsoft, no sabia hacer Storyboard así que con mis muñecos Lego arme los sets y les tome fotos de los planos que quería. No tenia luces así que yo mismo las fabrique, compre extensiones y socates de bombillo, corte los cables y los pegue, luego esto con cinta adhesiva lo coloque al rededor de un tubo de metal que la mantenía de pie y al rededor del bombillo le coloque cartón que forre con papel aluminio para que se intensificara la luz, y como difusor le coloque una hoja carta al frente del bombillo. No solo eso, como no tenia audio agarre un manos libres de un celular del 2008 y lo pegue a un palo de escoba para hacer un Boom que iba conectado al puerto de micrófono de la Handycam. Así nacieron mis primeros equipos. Para editar me volví experto en Windows Movie Maker hasta que meses después logre adquirir iMovie. También hice la música original con un App gratuita de Launchpad que existía en esos tiempos (Cuando Avicii era el mejor del mundo y no todo se convirtió en reggaeton. Gente revolucionaria de verdad en la industria).






Tenia de todo, incluso un guión técnica. Aprendi de planimetría en internet, hice algunos cursos de actuación. Realmente quería dar lo mejor con ese cortometraje para FILA 2015. Le dije a las mismas personas del año anterior, pero esta vez mucho más comprometidos aceptaron. Conseguí una locación con un compañero y deje todos mis equipos allí. El día de rodaje ninguno se apareció, ni siquiera el dueño de la casa. Logre contactarlo y buscar mis cosas, me fui con el donde estaban los demás pensando hacer mi trabajo, llegue a una casa que nunca antes había visto, todos estaban ebrios o drogados y cuadrando (conquistando) niñas de 1er año de la secundaria (todos los de mi curso estaban saliendo a la universidad). Me empezaron a tirar alcohol y hielo a la cámara y me sentí tan mal que llame a mi mama para que me fuera a buscar. Me dejo en la casa y me encerré en mi cuarto a oscuras a llorar.





En eso empieza a llover y recordé que tenia una escena que quería lluvia así que agarre la Handycam y salí afuera a hacer yo mismo la escena protagonizada por mi mismo. Recuerdo que fue una de las peores lluvias de mi vida, esa misma noche pensé que había dañado la cámara porque le salieron rayas extrañas en la pantalla. El resto del cortometraje lo realice yo mismo en su mayoría, seguí invitando a los demás. Pero siempre me defraudaban, a la final solo aparecieron 4 personas de 15. Lance un trailer prematuro, el corto era sobre las drogas así que todo el mundo pensó que vendía cocaína en mi casa y un domingo se aparecieron para grabar, pero solo querían consumir, mi madre estaba en la casa aunque se quedo en el cuarto (y que bueno que lo hizo), todo empezó a salirse de control, alguien saco unas botellas de licor y todos empezaron a hacer estupideces, los tuve que corres de la casa y quedarme sin gente que me ayudara a terminar el cortometraje (eran los únicos que tenia). El día que lanzamos el corto todos fueron a fumar marihuana en la cancha de la escuela. Se llego a pedir recolecta o le robaron el dinero a los de años anteriores para al realizar la obra, todo eso fue para consumir, el dinero nunca apareció para la producción. Todo paso muy rápido, en la escuela ya estaban exigiendo hacerle prueba de drogas. Nunca se hizo pero hubieran sido positivas para todos. 






Como paréntesis quiero decir que las drogas del corto fueron falsas, la cocaína era bicarbonato de sodio con talco para los pies y harina pan, la marihuana era orégano seco al sol y el éxtasis vitaminas en pastilla. Para hacer los ojos rojos de cualquier Yonki utilice mentol en los párpados y el alcohol era agua. Ahora que toda esa gente allá estado ebria o drogada antes o después del rodaje no lo puedo confirmar, pero tampoco lo niego (todos teníamos 15 años). Aparte de otra serie de rumores que surgieron a mi persona pero que son una historia para otro post más personal, y no sobre cine.






En FILA 2015 evidentemente no seleccionar mi cortometraje (que quizás en un futuro haga publico por Youtube) pero si volví a quedar seleccionado en la categoría de Fotografía Urbana. Tampoco gane nada. Me sentí bastante frustrado. Luego de pasarme un año preparándome para el evento me fui otra vez con las manos vacías. Lo siguiente a esto tampoco resulto muy bien, pero dejo efectos positivos a largo plazo. El segundo cortometraje donde participaría fue uno llamado ‘¿Qué nos detiene? (era sobre la inmigración en 2015, una obra banal y absurda comparada a la crisis migratoria actual) que realice en Caracas en un taller llamado “Proyecto Celuloide”, para mi una de las mejores iniciativas que existían (la crisis la destruyo) para enseñar cine a jóvenes de 15 años. Allí desempeñe el cargo de camarógrafo y por primera vez tuve en mis manos una cámara mas grande de 20 centímetros. Fue mi primer estreno en una sala de cine aunque me sentía tan mal conmigo mismo (personalmente) en ese momento que me fui corriendo de la exhibición, no quería que mis padres vieran en lo que había trabajado, que de paso llegaron de sorpresa justo cuando me iba (ellos siempre me apoyaban pero me daba pena que estuvieran conmigo cuando presento mi propio trabajo, así de hipócrita soy en algunos casos. He mejorado desde entonces).





Les conté a las 25 personas de taller sobre mi guión ‘R.E.M.’, aceptaron 11, el día de rodaje solo apareció uno y eso porque era en sus casa jajajaja… Mi buen amigo Santiago (no me caía nada bien cuando lo conocí), aparte de él se incorporo Daniel Meza, lo había conocido en un taller de actuación que estaba haciendo paralelo y se atrevió a cumplir mis caprichos, por otro lado también estaba alguien más pero que ciertamente nunca quise que estuviera, una persona muy difícil con quien trabajar pero que el destino siempre nos une en cualquier rodaje en Caracas, lo único si es que agradezco que nos prestara su micrófono y computadora, aunque solo por 2 días de rodaje de las 2 semanas que nos tomo. Al final solo éramos tres contra el mundo, los tres mosqueteros (que inicialmente eran cuatro). Volví a ser rechazado pero encontré mi banda de conspiradores, y me di cuenta que 20 personas no estarían en mi rodaje. Y si estuvieran no les importaría.


‘R.E.M.’ (esta en Youtube) fue una obra que nació del dolor y descontento que tenia con mi vida y mi trabajo anterior, quería redimir todo pero en cierto sentido era una prueba y una venganza, quería que la gente viera que no me habías destruido completamente (asuntos personales que ocurrieron en El Vigía) y que podía seguir adelante. Técnicamente mucho mejor que el corto anterior pero mucho mas ambiguo he irrelevante, todo lo que quería hacer jamás lo pude intentar. Toda la gente que necesitaba nunca se apareció. Lo hicimos a duras penas grabando con cámaras escondidas en la calle, una de las cosas que más mérito tiene al haber sido rodado en Caracas (una de las ciudades más peligrosas del mundo). Santiago me facilito su casa aparte de su persona para hacer del personaje secundario, ademas de ser el editor, que en ese momento tenia túnel carpiano y recién lo habían operado, eso no lo detuvo para editar. Prefería perder la operación que no terminar de editar nuestro cortometraje y eso lo valoro, ademas de que él y yo nos las pasamos encerrados 3 días seguidos en una oficina de 8am a 6pm editando, el último día trabajamos más de 24 horas seguidas para tener la obra lista puesto ese era la fecha limite para enviarlo al Festival Manuel Trujillo Durán 2015 (Venezuela) en donde quería dar un salto de lo amateur a lo profesional (evidentemente imprimiendo planillas y enviándolas por Zoom).





La mejor productora de todas fue mi madre quien para la escena final nos logro conseguir acceso a una playa privada del ejercito (si ese mismo ejercito de corruptos) sin siquiera ser familiares de algún soldado o miembros de partidos comunistas o socialistas. Fue un gran día. Fue un gran reto pero aún así no logro alcanzar nada. Incluso al culminarlo me sentí vacío porque no valía nada para mi, la historia original era sobre unos sueños que había tenido con “B” (leer Diario 02), que incluso ella llego a ver y despreciar por perder la esencia y borrarla del cortometraje. Para mi el cine ya estaba casi muerto a este punto, no se me daba de forma natural. Es como el amor platico con alguien que jamás podrás besar. Simultáneo a esto trabajaba con Daniel en otro cortometraje llamado ‘340 Una guerrera llamada celeste’, muy mala experiencia. Si hay gente que se queja (o le horroriza) lo que ocurrió con Calles de Humo (Diario 01) esto es otro asunto. El taller fue en si una estafa, al igual que todos los cortometrajes de “El Festival Soy Venezolano” de T-Jireh Producciones (nunca vayan a esa bazofia si la vuelven a hacer). 



Ver R.E.M. Making of: https://www.youtube.com/watch?v=mY3e05WkNDA




El cortometraje no tenia una dirección exacta, tenia un director pero quien mandaba era la guionista puesto que era la historia de su vida, protagonizada por su hija. Yo llegue a hacerles el guión técnico de unas 50 paginas, lo perdieron el mismo día que se los di. Las pautas eran extrañas. Una de las protagonistas vino desde Valencia pero no trajo el vestuario y retraso todo (era una chica bastante egocéntrica por ser bonita y actriz, pero no le quitaba lo absurdo). Pasábamos todo el día esperando hacer algo. En una de esas tuve que correr desde Chacaito hasta Altamira para llevarle zapatos cómodos a la actriz porque le molestaban los tacones (yo era asistente de producción). Solo comía barras nutritivas porque no daban comida ni tiempo para comer. Yo pagaba mi pasaje a lugares tan inhóspitos como Bello Campo (además cargando mis equipos en camioneta por la capital). Una noche termine tan mal que tenia un dolor de hombro que me duro tres días. Y el ultimo día de rodaje aparentaban que me quedara toda la madrugada para hacer una escena en Sabana Grande, decidí irme porque tenia otros compromisos (con R.E.M.), me fui caminando a las 9pm por el bulevar que no es nada bonito, Daniel lo obligaron a quedarse. Al otro día me llamo y me dijo que a la 1am le dijeron que nos haría nada y que se fuera a su casa porque no tenían donde darle hospedaje y tampoco le pagarían su pasaje hasta el Oeste de la capital donde vivía. El equipo se divido entre Director y Escritor, yo me fui con el director y abandonamos el proyecto. No se si lo llegaron a terminar.



Ver R.E.M. Cortometraje Completo: https://www.youtube.com/watch?v=kjATFOiaMj4







Cuento todo esto porque no quiero que se piense que hacer Cine es fácil, no para gente cuerda. Tienes que ser una persona lo suficiente responsable como para lanzarte al infierno junto a otro grupo de individuos que esperas mueran por ti allá abajo (o contigo). Hacer cine es abandonar familias, trabajos y amigos, todo por un sueño aparente. Por una cierta gloria. Por una pequeña redención. Luego de esto y por causas para nada felices entre a la Escuela de Medios Audiovisuales, Universidad de los Andes que tanto había añorado. Me pase 3 meses estudiando a diario, subiendo y bajando de Mérida a El Vigía (4 horas de viaje diarios) para estudiar absolutamente todo sobre la prueba de ingreso. Lo di todo y al final no valía nada. Como llegue a mencionar en diarios anteriores la carrera me salvo y me hundió a la vez. Encontré un cierto camino pero lleno de mucha gente balurda con quienes debo convivir a diario en ese lugar. No quiero hablar de los cortometrajes que realice en la escuela porque cada uno posee un valor tan importante que merece un post por cada uno, pero eso si, estando en la EMA ULA se me presento otra oportunidad.





Volví a Caracas tratando de acomodar los últimos detalles de mi insatisfacción con el mundo. Regrese a Proyecto Celuloide 2016 y esta vez como Director de la obra. Tuve un equipo más pequeño, apenas 6 personas, pero gente maravillosa, el objetivo era hacer un documental sobre Caracas. En esos tiempos ya me estaba reconciliando con mi existencia, también con mi ciudad natal. Por primeras vez en 15 años la conocí realmente, la conocí antes de la tormenta. 2016 para mi fue el último año sustentable de la capital. Por motivos de la obra visite muchos lugares y documente una perspectiva de turista en mi propio territorio, fue hermoso. Así fue como presentaron el primer cortometraje dirigido por mi frente a un publico de unas 100 personas en un teatro en Chacao, fue muy alabado, ahora lo veo y es una niñera pero en su momento fue una redención para todos, incluyendo los organizadores del taller quienes el año anterior no cumplieron las expectativas. Allí estaban mis padres, mis amigos, mi abuelo, estaban todos los que valían. También estaban los directivos de la Escuela Nacional de Cine quienes al finalizar la presentación me ofrecieron una beca completa para estudiar cine en la universidad más costosa de Venezuela.






Me dieron tres días para tomar la decisión, me parecía surreal. Cómo no estaba seguro les sugerí a uno de mis compañeros del curso y guionista de ‘Disonantes’ (esta en mi canal de Youtube) que aceptara la beca de ser el caso. Y así fue. Esa noche fue a McDonald's a celebrar comiendo helados con mi familia y amigos. Al día siguiente fui hasta a la ENC a rechazar oficialmente la beca y ofrecer a Oscar Sánchez, quien fue aceptado entre los únicos 10 merecedores de tal honor (actualmente se esta graduando de esa escuela). Nadie llego a saber este episodio de mi vida más allá de personas allegadas, no quería que nadie de la EMA ULA lo supiera puesto que dado su historial seguro seria desprestigiado (que ya lo era) de la institución. No se si haber rechazado esa oportunidad única en mi vida valió la pena, aún sigo en la EMA con más dolores de cabeza que nunca, me ha parecido tan decepcionante todo, no por los alumnos sino el ambiente. He conocido otras personas que han estado dispuestas a hacerlo todo y ciertamente nuestro nivel profesional subió mucho pero nuestra paz mental esta en alerta roja. Esto ya no me llena del todo y ese lugar (no la gente) no nos motiva a ninguno de nosotros a seguir en la lucha. Al fin y al cabo todos tienen batallas internas y personales y en este punto de mi vida, a los 21 años prefiero pasar un fin de semana con mi hermana y mis padres que metido allí o trasnochándome editando un proyecto para ser destruido por nuestra institución.




El tema de la EMA, así como de las obras que llegue a realizar con ellos hasta los momentos (Agosto 2019) serán para otro post. Admito que han sido obras comprometidas y que han llegado lejos en circuitos de festivales. Sin duda mis mejores trabajos los he realizado allí, más no necesariamente con ellos, sino con la gente que se encuentra allí. Entre ellos están ‘SOLSTICIO’, ‘Mérida, Tiempo y Naufragio.’ y ‘Los Hijos del Silencio’, en suma han participado en unos 50 festivales alrededor del mundo pero aún así sigo insatisfecho, se que quiero algo más. Se que puedo dar más, pero no se si necesariamente esto es lo mío. El Cine lo veo como una camino que me salvo, pero no sé si sea el final de mi historia, quizás solo fue un pequeño paso para alcanzar al fin esa paz que ningún hombre a llegado a ver jamás, la sigo buscando, pero me siento agotado. Quizás ya la tengo a mi alrededor pero estoy ciego por mi lujuria de grandeza. Solo se y espero que si encuentro ese lugar, o encuentro esa persona sea capaz de dejar todo lo material atrás para así al fin por primera vez en mi vida ser verdaderamente feliz.









Gracias por leer.



Escrito por Anthony Xavier. @sirzavier 





Ver perfil del redactor:







Una publicación compartida de Anthony Xavier (@sirzavier) el





Escanea el código para seguir a @sirzavier










0 comentarios:

Publicar un comentario