'Proyecto Celuloide' era un taller de formación cinematográfica juvenil que existía en Caracas, en los tiempos previos a la crisis nacional del 2017. Se especializaban en introducir a jóvenes menores de 17 años al mundo audiovisual proponiéndose realizar un cortometraje en menos de 3 semanas siguiendo así los parámetros de producción, producción y producción. Fue mi primeras experiencia previa a entrar en la Escuela de Cine en la ULA, así que para mi y muchos de los participantes fue una experiencia interesante y agradable que en día de hoy recopilo aquello que llegue a aprender en aquellas dos oportunidades entre 2015 y 2016, espero lo disfruten.
Proyecto Celuloide
- Storyline: Pequeña reseña de la trama en la película. Entre 3-5 lineas, para ser explicado en pocos minutos. En menos de 5 minutos debes convencer a los productores.
- Tips para la hora de escribir:
- Tener una papelera cerca.
- Leer para escribir.
- Reescribir.
- Copiarse. No textualmente, sino inspirarse en el estilo de otros (películas, libros, fotos…), un tributo.
- Dejar reposar la obra.
- Mostrarle el guión a desconocidos así tendrás opiniones sinceras. Todo lo que uno mismo escribe es uno para si mismo.
- Siempre tener una biografía del personaje.
- En el cine no se ‘resuelve’ (en la producción), se habla y pregunta por todo para llegar a un acuerdo antes del rodaje. A veces intentar ‘resolver’ las cosas salen mal, esto solo debe quedar como ultimo recurso.
- En el ‘Set’ al director se le llama: “Sr(a). Director”, por respeto.
Tips para crear personajes:
- Incidente, conflicto que muestre el personaje tal com es (identificarse y sentir algo por el).
- Una necesidad dramática, un objeto (convierte al personaje en algo más tridimensional, así se encuentran los conflictos).
- Conocer bien a nuestro personaje (el no nacido en la película, tiene una historia de fondo, un pasado y su vida interior).
- La vida de los personajes: Profesional, personal y privada (como se comporta en todo los aspectos, ninguna sera igual en distintos entornos).
- Durante la película desarrollar al personaje con acciones y no con palabras (que no explique o diga, lo demuestra).
Division del Guión para las distintas areas (marcar con un color lo que debe hacer o necesita cada departamento del equipo de rodaje):
- Dobles: Anaranjado.
- Figurante: Amarillo.
- Extras: Verde.
- Efectos Especiales: Azul.
- Útileria: Morado.
- Animales: Rosado.
- Vestuario: Será un ‘Ovalo’ (se dibuja al rededor).
- Maquillaje y peluquería: Será un asterisco (*) (se coloca al lado).
- Efectos de sonido: Marrón.
- Equipo especial: Será un rectángulo.
- Locación: Será un numeral (#).
Ver Documental 'DISONANTES' realizado en el 2016: https://www.youtube.com/watch?v=P6nB8M2cxso
(Nota: Yo colabore como Director siendo así mi primer cortometraje)
Realizar un Casting:
- Plano medio (foto) de frente y de perfil derecho, izquierdo y espalda. Del actor.
- La chaqueta lleva los datos del actor.
- Solo el director da opiniones sobre el casting.
- Colocar cinta en el suelo para identificar la posición del actor.
Tips #2 para tener creatividad (a la hora de escribir):
- Escuchar música.
- Tomar cafe.
- Cambiar de lugar, casa, ciudad…
- Escribir sobre otra cosa.
- Saltarse una parte de la historia.
- Preguntarse si vale la pena.
- Salir (caminar, pasear, vacaciones…).
- Ponerse una pistola en la cabeza.
Ver perfil del redactor:
- Toda persona que este a tu alrededor mientras escribes el guión saldrá en tu película.
- Secuencia: Varias escenas.
- Escena: Acciones en distintos espacios.
- Plano: Posición de la cámara.
- Toma: Las veces que se repite el plano.
Viaje del Héroe:
- Mundo ordinario.
- Llamado a la aventura.
- Rechazo del llamado.
- Encuentro con el mentor.
- Atraviesa el umbral (los guardianes).
- Los aliados, enemigos y pruebas.
- Entrenamiento en la cabala más profunda.
- La odisea, muerte y resurrección.
- La recompensa (conocimiento).
- Regreso.
- Nueva resurrección.
- Retorno.
FIN.
Redactado por Anthony Xavier.
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