domingo, 10 de enero de 2021

31 Puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas - Vladímir Propp




Vladímir Propp, un pionero Ruso en la creación artística. Se paso toda su vida analizando los cuentos de su pueblo y recopilándolos en todos aquellos puntos recurrentes que creaban emoción, drama, pasión y catarsis en sus oyentes. Necesito más de 100 de esas historias para crear estos 31 puntos altamente recomendados y casi paralelos a los 12 pasos del viaje del héroe de Vogler (solo que más denso y especifico). Aquí su resumen de fácil comprensión para el desarrollo de todo tipo de historias cinematográficas. Buen provecho.
















31 Puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas



























  1. Alejamiento: Un familiar se aleja.
  2. Prohibición: Recae una prohibición sobre el héroe.
  3. Transgresión: La prohibición es transgredida.
  4. Conocimiento: El antagonista entra en contacto con el héroe.
  5. Informacion: El antagonista recibe la informacion de la víctima.





(El Señor de los Anillos, de Peter Jackson está inspirado en estos pasos)




6. Engaño: El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o sus bienes.

7. Complicidad: La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.

8. Fechoría: El antagonista causa algún prejuicio a uno de los miembros de la familia.

9. Mediación: La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.

10. Aceptación: El héroe decide partir.













11. Partida: El héroe se marcha.

12. Prueba: El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.

13. Reacción de Héroe: Supera o falla la prueba.

14. Regalo: El héroe recibe un objeto mágico. 

15.Viaje: El héroe es condicionado a otro reino, donde se halla el objeto de búsqueda.














16. Lucha: El héroe y el antagonista se enfrentan en combate directo.

17. Marca: El héroe queda marcado.

18. Victoria: El héroe derrota al antagonista.

19. Enmienda: La fechoría inicial es reparada.

20. Regreso: El héroe vuelve a casa.









Ver perfil del redactor:











21. Persecución: El héroe es perseguido.

22. Socorro: El héroe es auxiliado.

23. Regreso de incognito: El here regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.

24. Fingimiento: Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponde.

25. Tarea difícil: Se propone al héroe una difícil misión.




Ver Trailer El Señor de los Anillos: https://www.youtube.com/watch?v=r5X-hFf6Bwo







26. Cumplimiento: El héroe lleva a cabo la misión.

27. Reconocimiento: El héroe es reconocido.

28. Desenmascaramiento: Él falso héroe queda en evidencia.

29. Transfiguración: El héroe recibe una nueva apariencia.

30. Castigo: El antagonista es castigado.

31. Boda: El héroe se casa y asciende al trono.









FIN.




Apuntes realizados por Anthony Xavier.




Escanea el código para seguir a @sirzavier












0 comentarios:

Publicar un comentario