domingo, 10 de enero de 2021

Construcción de personajes en el cine documental - Aida Vallejo Vallejo (Notas destacadas)


El siguiente texto recopila los puntos más interesantes del estudio realizado por la Licenciada Aida Vallejo en 'Protagonistas de lo real. Construcción de personajes en el cine documental' con respecto a las distintas interpretaciones de los actores sociales en el documental. Una muy interesante guía a manos de una mujer más que capacitada en los estudios de representación de la realidad para la elección y evolución de los protagonistas perfectos para nuestras películas que espero les sirva para su cultivo académico con miras hacia la creación de una obra audiovisual. 








Aida Vallejo Vallejo: Doctorado en Historia del Cine y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Autónoma de Madrid.  'Licenciada en Comunicación Audiovisual' por la Universidad del País Vasco EHU. Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona, al igual que Docente en el doctorado en Comunicación Audiovisual de la misma institución. 'Licenciada en Antropología Social y Cultural' UNED. Guionista del Canal Eukadi Televisión y en cine documental.

















Construcción de personajes en el cine documental 


















  • En el cine, un personaje no existe hasta que no ha sido construido.
  • Los personajes pueden ser elegidos por sus defectos, su marca, valor simbólico.
  • Existen historias de personajes que no son ‘representativas’ (por muy interesante que sea la persona o su historia, no siempre se puede convertir en imagenes visuales).
  • Explorar la personalidad única de alguien que se sale de lo común.







  • Convertimos a una persona del mundo real en una imagen audiovisual.
  • Dirigimos nuestra atención hacia su desarrollo o destino.
  • Al igual que la ficción las personas pueden encarnar distintos roles en la vida cotidiana: Héroe, mentor, aliado, sombra, guardian, villano (si existe cada uno de ellos en la vida real que tratamos de retratar creara una mayor profundidad en la narrativa).
  • Puede ser héroe o antihéroe, simpatico o antipático. Es lo mismo en la narración pero depende del contexto  cultural del espectador (El Guasón en el Caballero de la Noche - de Nolan,  es un villano, pero muy simpatico, hace el mal y aún así no queremos que lo atrapen porque es un genio. Por otro lado Batman es un Antihéroe, intenta hacer el bien a travez de la venganza y el sufrimiento como motivador, igualmente sigue siendo el bueno en la película. 'Todo depende del contexto cultural del espectador').









  • El realizador puede ser el propio héroe, o elegir alguien para serlo.
  • Si se elige un individuo se tiene una vista reducida por ser una sola visión del mundo (o el momento)(Más personas de distintas posiciones sobre el conflicto da una perspectiva mayor y menos amarillista, dejando la elección al publico sobre cual es la verdad absoluta).
  • Pueden existir personajes ausentes. Donde se reconstruye su vida sin él, siendo representado como un vacío en la película, pero puede llegar a ser interesante, incluso si es un antihéroe.
  • Un personaje puede ser un ente ‘Colectivo’. Las experiencias individuales de varios sujetos con una relación.







  • Existen “Personaje-Pareja”, juntos llevan la narración, incluso si se llegan a separar y cada uno tiene su propia historia, dos tramas individuales que formar una mayor.
  • “Personaje Conceptual”: No es físico, no es un sujeto concreto sino la union de muchas o varias circunstancias sin individualidad. Muy utilizado en  la modalidad ‘documentales poético’.
  • Héroe > Antagonista. Todo el que se opone esta del otro lado del objetivo, absolutamente todo lo opuesto. Puede llegar a ser incluso una manifestación ‘interna’, fantasmas del pasado del actor social.
  • El ‘documental performatico’ es donde el realizador actúa como catalizador del actor social. Lo saca de su mundo ordinario y lo convierte en héroe.


"Los Hijos del Silencio" - Documental Performatico: https://www.youtube.com/watch?v=J6de2VGyfGA





  • Cuando no existe un objetivo de deseo, la búsqueda es el objetivo.
  • Para identificar a un personaje rápido se puede añadir una marca musical o una frase repetida de la filosofía personal del individuo.
  • Las acciones repetitivas identifican a un personaje.
  • El espacio donde se desarrolla o se hagan las entrevistas es definitorio en el actor y la compresión de su historia.



Anthony Xavier:



Una publicación compartida de Anthony Xavier (@sirzavier) el




  • La primera imagen donde aparezca, o la primera acción que realice marcara la definición, rol, labor y evolución del personaje.
  • El documental exige al espectador un mayor grado de vigilancia. Una postura activa con la realidad.
  • La construcción de un ‘héroe guía’ es mejor que entrevistas periodísticas sobre un tema.
  • Escopofolia: Placer de mirar a través del personaje y compartir sus deseos.







FIN.






Notas escritas por Anthony Xavier






Escanea el código para seguir a @sirzavier









0 comentarios:

Publicar un comentario