Aida Vallejo Vallejo: Doctorado en Historia del Cine y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Autónoma de Madrid. 'Licenciada en Comunicación Audiovisual' por la Universidad del País Vasco EHU. Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona, al igual que Docente en el doctorado en Comunicación Audiovisual de la misma institución. 'Licenciada en Antropología Social y Cultural' UNED. Guionista del Canal Eukadi Televisión y en cine documental.
Construcción de personajes en el cine documental
- En el cine, un personaje no existe hasta que no ha sido construido.
- Los personajes pueden ser elegidos por sus defectos, su marca, valor simbólico.
- Existen historias de personajes que no son ‘representativas’ (por muy interesante que sea la persona o su historia, no siempre se puede convertir en imagenes visuales).
- Explorar la personalidad única de alguien que se sale de lo común.
- Convertimos a una persona del mundo real en una imagen audiovisual.
- Dirigimos nuestra atención hacia su desarrollo o destino.
- Al igual que la ficción las personas pueden encarnar distintos roles en la vida cotidiana: Héroe, mentor, aliado, sombra, guardian, villano (si existe cada uno de ellos en la vida real que tratamos de retratar creara una mayor profundidad en la narrativa).
- Puede ser héroe o antihéroe, simpatico o antipático. Es lo mismo en la narración pero depende del contexto cultural del espectador (El Guasón en el Caballero de la Noche - de Nolan, es un villano, pero muy simpatico, hace el mal y aún así no queremos que lo atrapen porque es un genio. Por otro lado Batman es un Antihéroe, intenta hacer el bien a travez de la venganza y el sufrimiento como motivador, igualmente sigue siendo el bueno en la película. 'Todo depende del contexto cultural del espectador').
- El realizador puede ser el propio héroe, o elegir alguien para serlo.
- Si se elige un individuo se tiene una vista reducida por ser una sola visión del mundo (o el momento)(Más personas de distintas posiciones sobre el conflicto da una perspectiva mayor y menos amarillista, dejando la elección al publico sobre cual es la verdad absoluta).
- Pueden existir personajes ausentes. Donde se reconstruye su vida sin él, siendo representado como un vacío en la película, pero puede llegar a ser interesante, incluso si es un antihéroe.
- Un personaje puede ser un ente ‘Colectivo’. Las experiencias individuales de varios sujetos con una relación.
- Existen “Personaje-Pareja”, juntos llevan la narración, incluso si se llegan a separar y cada uno tiene su propia historia, dos tramas individuales que formar una mayor.
- “Personaje Conceptual”: No es físico, no es un sujeto concreto sino la union de muchas o varias circunstancias sin individualidad. Muy utilizado en la modalidad ‘documentales poético’.
- Héroe > Antagonista. Todo el que se opone esta del otro lado del objetivo, absolutamente todo lo opuesto. Puede llegar a ser incluso una manifestación ‘interna’, fantasmas del pasado del actor social.
- El ‘documental performatico’ es donde el realizador actúa como catalizador del actor social. Lo saca de su mundo ordinario y lo convierte en héroe.
"Los Hijos del Silencio" - Documental Performatico: https://www.youtube.com/watch?v=J6de2VGyfGA
- Cuando no existe un objetivo de deseo, la búsqueda es el objetivo.
- Para identificar a un personaje rápido se puede añadir una marca musical o una frase repetida de la filosofía personal del individuo.
- Las acciones repetitivas identifican a un personaje.
- El espacio donde se desarrolla o se hagan las entrevistas es definitorio en el actor y la compresión de su historia.
Anthony Xavier:
- La primera imagen donde aparezca, o la primera acción que realice marcara la definición, rol, labor y evolución del personaje.
- El documental exige al espectador un mayor grado de vigilancia. Una postura activa con la realidad.
- La construcción de un ‘héroe guía’ es mejor que entrevistas periodísticas sobre un tema.
- Escopofolia: Placer de mirar a través del personaje y compartir sus deseos.
FIN.
Notas escritas por Anthony Xavier
Escanea el código para seguir a @sirzavier
0 comentarios:
Publicar un comentario