domingo, 10 de enero de 2021

Taller Cómo un guionista da vida a sus personajes - Armando Coll / CineRock




En aquellos tiempos en que el Centro Cultural Chacao era (y es en cierta medida) un epicentro de la cultura artística independiente de Caracas se realizaron una serie de talleres destinados al mundo audiovisuales. Breves charlas de distintos temas dialogados por un día a la vez. Entre aquellos que llegue a presenciar les traigo uno de los más concisos he interesantes sobre escritura de guión dictado por el cineasta y profesor Venezolano Armando Coll.








Armando Coll: Guionista, periodista, profesor y novelista. Graduado de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. Profesor de guión en la Escuela Nacional de Cine en Venezuela. Un violinista reprimido que se fue a vivir a Reino Unido para luego regresar y trabajar para (en ese momento) el prestigioso diario El Nacional. Un sujeto bastante simple y reservado, muy introvertido pero que dio frutos con las obras 'El tinte de la fama' o aún más relevante el biopic 'Reverón' del 2011. Aquí algunas de las cosas que decía mientras entre muchas de sus cosas, miraba la escena de la bolsa en aire junto a las flores muertas de la película 'American Beauty'.
















Cómo un guionista da vida a sus personajes





















  • Los manuales de guionistas son útiles pero sin practica no tienen valor.
  • La literatura y la poesía son útiles para la creación de personajes.
  • El personaje debe ser parte de la sustancia de la película, sino parecerá estar atravesado he impuesto.
  • Siempre trabajar sobre los sentimientos del espectador.
  • Las palabras se transforman en imagenes y sonidos, en este momento es cuando el guión desaparece para siempre.











  • Una vez terminada la película, el guión no es sino paginas muertas.
  • La estructura son los personajes y al contrario, ninguna es más importante que la otra.
  • El personaje ‘debe’ hablarte, sino no tiene vida. Debe estar allí a tu lado mientras escribes sobre él.
  • El ‘verdadero carácter’ (del personaje) se desvela a través de las opciones que elige cada ser humano bajo presión.
  • La personalidad verdadera tiende a criticar la caracterización.






  • Ficha de personaje (todo sobre el personaje): Físico, autoestima, condiciones, lengua, manias, cultura, profesión, coeficiente intelectual.
  • Storyline: Pequeño párrafo donde se formula de que trata la película, debe convencer a todo el que lo lea para realizar la obra.
  • Un buen personaje debe sorprendernos mientras escribimos sobre el. Es el instante en que empieza a hablarnos. Es cuando nos dicta sus propias lineas. El momento mágico cuando el personaje cobra vida propia y toma sus propias riendas.
  • Romper la Cuarta pared: Momento el que el personaje mira a la audiencia y nos habla directamente.
  • Nunca combinar el ‘guión literario’ con el ‘técnico’.




  • Los personajes no son lo que dicen sino lo que hacen.
  • El monologo viene seguido de varias acciones. Evitar dar una explicación, es un recurso teatral.
  • Mientras más se parezca el personaje a ‘ti’, mejor.
  • Los personajes no son seres humanos, pero deberían parecerse mucho a nosotros.
  • Aprende a escribir el ‘silencio’. No es solo quitar la música, debe ser una acción seria.







IMDB Armando Coll: https://www.imdb.com/name/nm0171575/






FIN.




Redactado por Anthony Xavier.


Escanea el código para seguir a @sirzavier









0 comentarios:

Publicar un comentario