domingo, 10 de enero de 2021

12 pasos de Vogler - El viaje del Héroe





A continuación un breve articulo donde se exponen los 12 pasos que realiza cualquier héroe (personaje, anti-héroe...) en casi la mayoría de historias cinematográficas que apreciamos en la pantalla.  Las películas de Marvel poseen un uso recurrente de estas fases generando así todo un imperio audiovisual con todos y cada uno de sus Superheroes. Este esquema es uno de los muchos que se pueden aplicar a la historia de un guión, más allá de los recurrentes 3 o 5 actos clásicos. Sin más aquí el resumen de esos pasos.




Christopher Vogler, sorprendentemente aún con vida es un guionista de Hollywood que estudio en la Escuela de Cine y Televisión, mismo lugar donde compagino con George Lucas (Star Wars) quienes ambos inspirados en 'El héroe de las mil caras' de Joseph Campbell transpusieron sus ideas a guiones tales como la película original de Star Wars (primeriza y precursora del viaje de héroe) y la original de El Rey León que se convertirían en cánones de este modo de contar relatos.
























El viaje del Héroe











Ver Trailer Star Wars 1977: https://www.youtube.com/watch?v=XHk5kCIiGoM












  1. El mundo ordinario: Héroe en mundo ordinario. Sus problemas internos y externos. Deseos, necesidades. Se establece el tema, backstory, motivaciones. Relaciones principales.
  2. Llamada a la aventura: Llamado por algo interno o externo. Debe discriminar entre las llamadas positivas y negativas.
  3. Rechazo de la llamada: Duda, tiene miedo o rechaza. Algunos la aceptan o buscan la llamada, en ese caso el miedo y peligro son representados por otros personajes.
  4. Encuentro con el mentor: Busca o encuentra (guía, maestro, experto, lidere, autoridad que ya hizo el viaje). Proporciona conocimiento o herramientas para cruzar el umbral.
  5. Cruzar el 1er umbral (con miedo): Dejar confort, cruzar peligro hacia lo desconocido (mundo 2do Acto). Comprometerse. Punto de no retorno.
  6. Test, Aliados, Enemigos: Probado bajo presión en algún lugar (mejor si hay líquidos en ese espacio). Aprende nuevas reglas, nuevos valores de ese mundo. Nuevos enemigos y aliados.
  7. Se acerca a la cueva más profunda: Prepararse para el reto mayor (planea, representa, espía, investiga, prueba). Sus aliados son probados y los roles pueden cambiar. Momento desarrollo personajes (comedia, sexo).
  8. Ordalías Suprema: Se enfrenta con su miedo mayor. Muerte simbólica o literal y renacimiento. “Crisis de la historia”. Momento oscuro, parece que el héroe murió, todo esta perdido, romance estropeado. Usualmente ocurre en la sede, cada del enemigo, cueva.
  9. Recompensa: Recompensa por sobrevivir. El héroe gana el alias de “Héroe”. Mas humano, completo, atractivo (rejuvenecido, revivificado-experiencia). Toma el tesoro ganado, amor, amigo. Iluminación interna. Conexión con la naturaleza, reconciliación con madre o padre. Celebración. “Fuego de campo”, escena de amor.
  10. Camino de vuelta: Reconoce hora de volver o meterse más al llamado. Nuevo objetivo por necesidad interna o impuesta por el villano (secuestro, robo, persecución por causa del enemigo).
  11. Resurrección: Enfrenta ordalías final. Climax, prueba final difícil (moral, espiritual). Enfrentamiento decisivo, sacrificio importante. Abandono del tesoro. Héroe se transformado y purificado (antes de volver), cambio físico, comportamiento, algo nuevo que no hacia antes.
  12. Retorno con el Elixir: Vuelve al mundo cotidiano, cierra ciclo. Nuevo conocimiento. Impacta su cambio en su pueblo (mundo). Premiado por sacrificio. Se replantea el tema (es tragedia o comedia, el héroe no aprende lección/condenado a morir/se repite todo otra vez). El final puede ser un “Shock” o sorpresa inevitable y asombrosa.



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Ver trailer el Rey Leon 1994: https://www.youtube.com/watch?v=hY7xBISLBIA












FIN.




Apuntes realizados por Anthony Xavier.




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