viernes, 15 de diciembre de 2017

EL CHIVO (LUBEZKI) - (Historia del Cine)


















EL Chivo














Anthony Xavier Gonzalez
Historia del Cine I












Hace algunos años atrás hablar de un Director de Fotografía era muy difícil, a excepción del equipo técnico de un rodaje era casi imposible que alguien supiera la existencia de este cargo, a pesar de que gracias a ellos las películas existen de por si, y estoy hablando del 70% de la obra porque son ellos quienes crean cada fotograma que observamos en la pantalla.


El Director (que anteriormente era un jefe de actores) se encarga del estilo de la obra y en especial de los actores, es la máxima autoridad en el set de filmación, y puede opinar en todas las áreas para así lograr que la película sea como  la previsualizo. El Director de Fotografía por otro lado es un subordinado, pero es la mano derecha del director, se encarga de la luz, así de simple, se les considera “Los Maestros de la Luz”.


Dios llego y dijo hágase la luz y el mundo ya no estuvo mas en tinieblas y así sus hijos lo verían todo. La película es luz, y los DP se encargan de crear esas bellas imágenes que nosotros observamos, colocan la cámara en la mas hermosa posición y literalmente pintan imágenes que luego son reproducidas a 24 fotogramas por segundo.


Hoy en día esta labor es mas valorada y reconocida, los Directores de foto ya no están en la sombra, relucen como nunca, son unos verdaderos Rock Stars, y no podemos seguir hablando de esto sin mencionar a una persona que salió de Ciudad de Mexico para cambiar completamente las reglas de Que es ser un Director de Fotografía.


Emmanuel Lubezki, ganador del Premio de la Academia por tres años consecutivos a la mejor Cinematografía es hoy el mas talentoso DP que exista, ademas de ganar múltiples premios en su área en las mas reconocidas academias de cine al rededor del mundo. Posee un estilo visual único he innovador que con solo ver un fragmento de película se puede reconocer que fue hecha por su mano.


El Chivo, como es conocido, esta en su mejor momento, tanto que el ya no se adapta al estilo del Director, si no que la visual de la película es absorbida y transformada en su estilo propio y como el a admitido (no con las palabras exactas) que a superado a sus maestros, como lo es Roger Deakins, a quien el y otros de los mejores DP del mundo se fueron a casa sin el preciado Oscar porque El Chivo no le deja nada a nadie.


Es muy curioso pero a este punto de la historia todos se preguntan como el personaje llego aquí, cual fue su pasado, como fue su viaje del héroe y la verdades es que la primera pista de este sujeto esta en su apodo “El Chivo”.


Hace un tiempo tuve la oportunidad de conocer a un Cinematographer venezolano llamado Emiliano Leon en un taller de producción de cine en Agosto del 2016. Su charla fue mas de su vida que de como hacer una buena fotografía, pero sus vivencias lo definieron todo y lo que quiero decir es que todos tenemos nuestro propio viaje del héroe y para entender como se relaciona Emiliano con Emmanuel debo contar primero esta historia.
Nacido en Caracas, se fue a Inglaterra a probar, consiguió un trabajo en la SONY, en el departamento de edición donde paso tres largos años editando para esta gran compañía, un día a uno de sus compañeros le hacen una fiesta porque era su décimo aniversario en el departamento y fue allí donde Emiliano se dio cuenta que estaba perdiendo su vida. Hizo un curso de fotografía, área donde no sabia absolutamente nada, cosa que cambio el curso de su historia. Un día llega un superior diciendo que hay un director que no podrá asistir a un Festival de Cine en Europa y necesita grabar un video enviando saludos, nadie sabia grabar excepto Emiliano quien hizo su curso de fotografía así que le dieron la labor.


Le dijeron al sitio que debía ir y le dieron los equipos para la entrevista, llega al lugar prepara todo y espera al director, y al llegar Emiliano se lleva una gran sorpresa, resulta que el director que va a entrevistar es nada menos que el actual ganador de 4 Oscars Alejandro Gonzalez Iñárritu. Empieza la entrevista normal y al parecer Iñárritu es muy jodedor así que hablaron de muchas cosas hasta que mi tutor no lo soporto y le pregunto por El Chivo, y este le contesto con “¿Tu sabes porque le dicen El Chivo?”, obviamente no lo sabia así que le dijo que no y este le respondió “le dicen El Chivo porque el aceptaba cualquier basura de trabajo, como el animal comiendo cualquier cosa”.

Este hecho es confirmado en una entrevista que Lubezki realizo con un reportero de la revista Life & Style que estuvo siete años detrás de el para que le concediera una exclusiva. El mismo Emmanuel dijo “Aprendi destruyendo los cortometrajes de los que querían ser directores”. Una curiosidad es que el Chivo quería ser director pero no podía, así que le toco ser fotógrafo, luego sus compañeros al hacer cortos le daban la cámara y así poco a poco le fue gustado esa área.


Volviendo a la historia anterior, luego que Iñárritu le comentara esto a mi tutor le hizo la segunda pregunta “¿Quieres conocerlo?” por lo que, como se diría al mejor estilo del padrino “Le hizo una oferta que no pudo rechazar” y juntos salieron caminando del estudio a unas cuantas cuadras en donde llegaron al set de rodaje de Gravity del mexicano Alfonso Cuarón, quien también gano el Oscar como mejor director, y allí estaba Emiliano junto a Cuarón, Iñarritu y Lubezki… 


Seguiré con la historia después, pero con respecto al señor Leon, se retiro de la SONY, empezó a grabar y viajar por el mundo haciendo documentales, luego volvió a Venezuela y vio que tenia mucho potencial y se quedo filmando para HBO y otras compañías sobre  este país y su naturaleza. Vive en Galipán, es ecologista, se baña todos los días en una cascada y hace todo lo que nunca hubiera imaginado o hecho si se hubiera quedado editando en SONY por diez años.


Lubezki es en la actualidad una gran fuente de inspiración para los futuros cineastas, porque es un claro ejemplo de cómo llegar a ser grande después de comenzar de cero. Estudio cine pero no termino la carrera, algunos rumorean que lo expulsaron, otros que simplemente le falta cursar un semestre para obtener su titulo, cosa que quizás ya es innecesaria al tener 3 Oscars, como dijo él a obtener uno de ellos “Le doy gracias a mis maestros, no todos ellos pero si algunos”, aunque hay que recalcar que para el e incluso para los cineastas con una buena visión sobre el arte saben que los premios no lo son todo, es algo que llega solo y es el reconocimiento por tu trabajo para impulsarla y no de ir en busca de la fama.

Ya que entramos en ambiente sobre este personaje podemos hablar de una forma más técnica. Su fotografía se divide en dos facetas, la clásica y la experimental. Cabe recalcar que siempre le gusto el uso de la luz natural, en su primer trabajo reconoce que fue muy forzado, usando la fotografía de forma muy técnica y no dejaba que los personajes se desenvolvieran en su entorno, algo que corrigió en sus predecesoras, y como, bueno dejando de usar la luz artificial y empezando a usar la cámara en mano.

Estas dos características fueron y son los recursos más utilizados por el cinematógrafo, dado que siente que el actor se libera en el rodaje y conecta con el público, porque no es algo milimétrico ni calculado como la mayoría de producciones con respecto a los movimientos de cámara y la luz. Esta técnica combinado con el estilo clásico de filmar, significa Plano General, Plano Medio y Primer Plano para la respectiva edición obtuvo así sus primeras nominaciones al Oscar por “La Princesita” y “El Jinete sin Cabeza”.

Pero esta faceta no duro toda la vida, dado que se dio cuenta del potencial que tenían los objetivos Gran angulares que captan mayor luz natural y no se necesitan de focos. Estos lentes casi no se usaban en la industria desde hace mucho porque distorsionan un poco la imagen, en especial cuando están cerca de los actores y sus rostro se ven grandes y asimétricos, provocando que fueron menos estéticos, por eso se utiliza el clásico 50mm. Pero esto a Lubezki no le importo y vio mucho potencial en ellos.

Empezó a usarlos en las más recientes películas, “El Nuevo Mundo” (primera colaboración con Terrence Malick) y en “Hijos de los Hombres” de Alfonso Cuarón, su compañero de clases en México, y antiguo colaborador.

Bien, ahora vamos con Malick. Un realizador muy particular, hizo dos películas, una de ellas con una de las mejores fotografías de la historia “Days of Heaven”, luego desapareció 20 años hasta que volvió con “La delgada línea roja”, una película que tenia los principios de su nuevo estilo poético con voz en off, hermosa música, solo luz natural mucha fotografía experimental, después tardo 7 años hasta realizar “El Nuevo Mundo” donde llamo a Emmanuel y allí empezó todo.

Para mi ellos dos son el dúo perfecto, como si fueran hechos el uno para el otro, El Chivo quería experimentar y se consiguió con este director que ni siquiera se deja ver (su ultima foto en público es de hace unos 20 años) y además muy reservado, bueno es un poeta, que mas puedo decir. Y el Chivo, otros poeta, no tan extremista como Terrence pero lo importante es que ambos comparten el mismo concepto.

Cuando Malick lo llamo para hacer el esta película le dijo que no importaba lo que grabara, que experimentara todo lo que quisiera y el vería que le funcionaba en edición, claro esto aplico mas en su sucesora “El Árbol de la Vida”. La película se despego de lo convencional y Lubezki impresiono con su fotografía natural, así comenzando su segunda faceta de experimentación.

Con esta fue la primera de 5 colaboración con Malick, luego vinieron “El Árbol de la Vida”, “To the Wonder”, “Knight of Cups” y la mas reciente y por estrenas este año 2017 “Song to Song”.

Pero The Tree of Life es quizás la obra maestra de Malick, y para mí de El Chivo. Esa película provoca orgasmos visuales, sin duda de las cosas mas hermosas que se puedan ver en la vida, para este punto este cinematógrafo ya había llegado muy lejos, acumulando nominación tras nominación pero ya en este punto se había graduado ya de Director de Fotografía.

Hijos de los Hombres de Alfonso Cuarón es considerada la tesis de graduación de este DP, en ella descubrió la perspectiva usando los gran angulares, regreso con su cámara en mano para crean una experiencia de otro nivel al grabar la película con un estilo periodístico documental en donde deja que la sangre de los protagonistas caiga en el lente y pasar al lado de las explosiones de este mundo caótico. Además de usar su perfeccionada técnica del Plano secuencia por la que se haría famoso los años venideros.

Lubezki aquí ya no era un niño, sabía exactamente lo que hacía, se convirtió en un fotógrafo camaleónico, adaptándose a cada director. Incluso se comenta en la actualidad que los Directores ya no lo buscan para que se adapte a ellos, lo buscan por que quieren su estilo, así que la película se adapta a Lubezki.

Así que llegamos hasta su sexta nominación al Premio de la Academia en 2013. Gravity. Al igual que los actores y los nuevos métodos súper realistas de preparación, donde se encierran en una habitación durante semanas, o no comen durante meses, El Chivo estudio con científicos para saber cómo se comporta la luz en el espacio y llego hasta un punto tan alto de perfección que es la primera película rodada sin gravedad, solo porque él quería que el espectador realmente viviera lo que siente un astronauta en el espacio, cosa que fue alabada por la NASA diciendo que era perfecta. Y tan solo con los primeros 15 minutos de la película lo sabemos, porque es un ininterrumpido plano secuencia en donde vemos a Sandra Bullock quedar completamente perdida y sola en el espacio después de ver las impresionantes imágenes del transbordador siendo destruido por una lluvia de escombros espaciales.

Era imposible que Emmanuel no ganara el premio a la mejor cinematografía ese año, pero es un hombre muy ambicioso y no se detuvo allí, sino que fue por mas, esta vez con un director que estaba ya en un gran punto de su carrera, después de pasar de ser un locutor de radio a cineasta estaba realizando su quinta película “El Renacido”.

Es nada menos que “El Negro” Alejandro Gonzalez Iñarritu. El Renacido era un proyecto que estaba muriendo después de haber sido pospuesta su realización durante años, llego este Mexicano y tomo el reto y llamo al ya famoso “Chivo” para que lo ayudara, pero pronto se vieron envueltos en problemas de producción dado que la película era cada vez más costosa y difícil de realizar, además de la contaminación global acabo con el hielo en el rodaje, ambos realizadores dejaron el proyecto parado para realizar otro que era considerado por Iñarritu como caminar por la cuerda floja entre las dos torres gemelas (hazaña que realizo el francés Philippe Petit) esto porque él le envió a todo el equipo de rodaje la imagen de este artista, con lo que básicamente decía que quien se subiera al barco estaba dando la cara por algo muy difícil que quizás sería un desastre total, y estamos hablando de “Birdman: o la inesperada virtud de la ignorancia”.

Admito que la primera vez que la vi no me gusto, y la segunda no la entendí pero a la tercera me encanto y la he visto cerca de 10 veces, y cada vez que la miro me parece más increíble, en especial la fotografía y aquí es donde volvemos con nuestro centro de atención, El Chivo. En esta ocasión se inspiro en “La Soga” de Alfred Hitchcock, donde se utilizo el recurso nada perfeccionado del corte invisible. Muchos consideran que es el plano secuencia más largo de la historia, pero no lo es, para mi es “El Arca Rusa”, pero si es el plano secuencia falso más largo. Lo innovador de esta fotografía es que el punto de cámara cambia de forma fluida durante la película lo que demuestra el gran virtuosismo del cinematógrafo al coreografíar el movimiento de la cámara de forma perfecta, además de usar el gran angular y luz artificial-natural, si suena raro esto último pero la cosa es que el utilizo la luz del teatro original, es artificial pero no uso nada más para mejorarla así que en otras palabras se puede decir que es una luz natural de un espacio, como la luz normal de tu habitación o la sala de tu casa, sin ningún otro foco puesto intencional.

Birdman le valió su segundo Oscar consecutivo, pero siquiera tuvo tiempo de asimilarlo porque como dijo Iñarritu luego, “Fuimos al Oscar y al otro día ya estábamos rodando, apenas hasta ahora me doy cuenta que gane 4 Oscars” (no son las palabras exactas, pero dijo algo similar en una entrevista).


Con esto quiero decir que apenas terminaron La Inesperada Virtud de la Ignorancia retomaron “El Renacido”, rodaje muy complicado, donde la mayoría renuncio, dañaron unas tres cámaras y Emmanuel quería llevar una nueva propuesta en donde grabar todo real, sin pantalla verde, sin luz artificial… Así que se lazaron a la naturaleza con la cámara y Leonardo Dicaprio, grabaron solo en la hora mágica así que tenían cerca de 4 horas de rodaje por día y lo hicieron en 3 países distintos, dado que siempre pasaba el invierno rápido y se les acabo la nieve producto de la contaminación, cosa que tocaron luego, incluso en un documental disponible en Youtube de esta película, donde tuvieron que cargar camiones de nieve de un lado a otro para rodar.
En fin, Lubezki logro la perfección en esta película, algo floja en trama, pero nos centramos en la fotografía, producto del tema de este ensayo y hay que destacar que fue impecable, dando a ver el perfeccionismo de este DP con sus proyectos donde no se toma nada a la ligera. Gracias a ello consiguió su tercer Oscar consecutivo en 2016.

Pero es curioso como la vida toma ciertos rumbos, como sería si te despertaras cinco minutos antes o cinco minutos después, con quien te conseguías, como un “Hola” con un desconocido puede ser el inicio de una hermosa amistad, así como Emmanuel consiguió cuando niño una cámara vieja en su casa sin usar, que hubiera pasado si esa cámara no estuviera allí, que hubiera pasado si se quedo viendo clases de cine y tendría su titulo como realizador, ¿tendría sus tres Oscars? Qué pasaría si yo no hubiera hecho ese taller en Caracas en 2016 y no hubiera conocido a Emiliano León y no me hubiera contado su historia, si Emiliano siguiera editando en SONY y nunca hubiera hecho ese curso de fotografía, jamás hubiera conocido a Iñarritu, y por ello no conocería a Cuarón ni Lubezki y por eso el jamás me hubiera contado lo que me dijo ni yo a usted, quizás ni siquiera estuviera viendo esta materia porque me habría desanimado el primer semestre y estaría estudiando Ingeniería. Pero esa no es la historia, y todo lo que paso paso, Lubezki es lo que es, al igual que Emiliano, usted y yo, y por eso me sé la historia completa.

Cuando Emiliano se acerco a Lubezki y le pidió una bendición para ser tan grande como él, este le respondió “Chinga tu madre, colócate a trabajar duro y deja de estar esperando bendiciones” e Iñarritu, Cuarón y Lubezki le dieron la espalda y se fueron sin decir más. Y así es como Emiliano trabaja para HBO y me dijo que no le pidiera bendiciones para seguir estudiando esta locura.

FIN.


Una publicación compartida de Anthony Xavier (@sirzavier) el

Una publicación compartida de @chivexp el

0 comentarios:

Publicar un comentario