sábado, 25 de enero de 2020

Resumen 11 - Prefacio Baladas Líricas - William Wordsworth (6to semestre Letras, Corrientes Literarias - ULA)





En el siguiente post encontraran un resumen textual del "Prefacio Lyrical Ballads" del poeta ingles William Wordsworth. Podrán encontrar los puntos más de esté texto donde expone cuales son los deberes de un poeta con la sociedad y su época en donde debe redactar versos inspirado en la exaltación de la naturaleza. Un poeta que escriba para el hombre (cómo especie humana), el hombres de verdad.


Una libro que formo parte de las evaluaciones de la materia 'Corrientes y movimientos literarios contemporáneos' dictada por el licenciado en letras José Guillermo Gómez, una materia de Literatura Clásica que sirve de electiva para la Escuela de Medios Audiovisuales ULA.























Prefacio Lyrical Ballads









































  • El principal objetivo que me propuse lograr con estos poemas fue seleccionar incidentes y situaciones de la vida diaria y narrarlos, o describirlos, desde el principio hasta el final. Hasta donde fuese posible, a través de un lenguaje que fuese utilizado realmente por el hombre. Esos poemas llevan un cierto colorido de imaginación mediante el cual las cosas comunes fueran concebidas en una forma poco común.

  • Además de esto y, de manera especial, convertir esos incidentes y situaciones en algo interesante, hasta descubrir en ellos, de una manera auténtica pero sin ostentación,  sobre todo en lo que respecta a la manera cómo asociamos las ideas cuando nos embarga el 'entusiasmo'.

  • Preferir la vida modesta y rústica, ya que en tales condiciones, las pasiones naturales del alma encuentran terreno abonado para alcanzar madurez, se reprimen menos y hablan un lenguaje más sencillo.

  • Este lenguaje que evoca repetición de hábitos y de sentimientos normales, es un lenguaje más permanente y mucho más filosófico que aquél que a menudo utilizan los poetas, quienes piensan que en la medida en que dejen de compartir el dolor de los hombres, se honran a sí mismos y honran a sus obras, y dan rienda suelta a formas de expresión de su propia cosecha, arbitrarias y caprichosas.


  • Ilustrar la forma en que se enlazan nuestros sentimientos y nuestras ideas cuando nos embarga el entusiasmo, el propósito es seguir los flujos y reflujos de la mente cuando ésta se ve sacudida por los grandes y simples sentimientos de nuestra naturaleza. 











  • Es el sentimiento que de ellos (el pueblo) se origina es el que da importancia a la acción y a la situación y no la acción y situación al sentimiento.

  • ¡Y el tema, no hay duda, es muy importante! Dado que la mente humana es capaz de recibir estímulos sin que le sean administradas grandes cantidades de poderosos estimulantes;  un ser está por encima de otro en la medida en que posee esta habilidad. Es por ello qué me ha parecido que, intentar crear o desarrollar esta habilidad es uno de los mayores servicios que un escritor puede aportar en cualquier época, pero este servicio, excelente en todo momento, lo es en especial en el momento actual. 

  • Las obras de Shakespeare y de Milton han sido abandonadas por delirantes novelas, enfermizas y estúpidas tragedias alemanas, y una avalancha de frívolas y extravagantes historias versificadas. Cuando pienso en esta degradante sed de escandaloso estímulo, casi siento vergüenza de haber hablado del poco esfuerzo que he intentado hacer para contrarrestarlo.

  • El lenguaje de la prosa puede adaptarse a la poesía Además, he manifestado previamente que una buena parte del lenguaje de todo buen poema puede no diferenciarse en absoluto del lenguaje de la buena prosa.


  • La poesía no derrama lágrimas como “llanto de los ángeles” pero sí de lágrimas naturales y humanas.








Perfil Instagram del redactor:



Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Anthony Xavier (@sirzavier) el




  • ¿Qué es un poeta? ¿A quién se dirige un poeta? ¿Y qué tipo de lenguaje debemos esperar de él? Un poeta es un hombre que habla a otros hombres dotado de una aguda sensibilidad, de un mayor entusiasmo y una mayor ternura que posee un mayor conocimiento de la naturaleza humana y un alma más comprensiva que la que se supone poseen los mortales comunes; un hombre satisfecho de sus propias pasiones y deseos, que se regocija más que otros hombres, del espíritu de vida que vive en él, que se deleita al contemplar los deseos y pasiones similares que se manifiestan en los tejemanejes del universo y que, por lo general, se siente impulsado a crearlos donde no los halla.

  • El poeta ha añadido una inclinación: la de sentirse más afectado que los demás hombres por las cosas ausentes como si éstas estuviesen presentes, una habilidad ésta para conjurar pasiones, sin duda alguna totalmente diferentes de las pasiones provocadas por los hechos reales, aunque no obstante, más parecidas a las pasiones provocadas por hechos reales que a cualquier cosa que los demás hombres estén habituados a sentir dentro de si.

  • Que nosotros 'imaginamos' lo posee incluso el más grande de los poetas. No puede existir una duda acerca del hecho de que el lenguaje que aquélla le sugiere no debe parecerse ni lejanamente, en vigor o en verdad, al que expresan los hombres en la vida real.

  • Poesía es la imagen del hombre y la naturaleza. 

  • El poeta escribe teniendo sólo una limitación, esto es, la necesidad de proporcionar un placer inmediato a un ser humano, poseedor de esa información que puede esperarse de él, no como abogado, médico, marinero, astrónomo o filósofo por naturaleza, sino como hombre.









  • Ni tampoco permitamos que esta urgente necesidad de producir placer sea considerada como una degradación del arte del poeta. Es todo lo contrario. Es un reconocimiento de la belleza del universo: es el reconocimiento más sincero porque es indirecto, no formal.


  • Puede decirse enfáticamente del poeta, como ha dicho Shakespeare del hombre, "que él mira antes y después".

  • La poesía es el primero y el último de todos los conocimientos, es inmortal, al igual que el corazón del hombre.

  • Si alguna vez llegara el momento en el cual lo que ahora se llama ciencia, y con la cual los hombres estuviesen así familiarizados estuviera lista por así decirlo para tomar la forma de la naturaleza humana, el poeta prestaría su alma divina para ayudar a la transfiguración, alegrándose por el ser así creado, como si fuese un legítimo habitante muy querido de la morada del hombre.

  • El poeta se distingue de los demás hombres, fundamentalmente por una mayor rapidez para pensar y sentir sin tener una causa externa ni emoción inmediata, y una fuerza mayor para expresar esos pensamientos y sentimientos que se producen en él de esta manera. 





  • Pero los poetas no escriben sólo para los poetas, sino para los hombres, el poeta debe descender de esta supuesta altura y a fin de despertar una compasión racional, debe expresarse igual que los demás.

  • La emoción se contempla hasta que, por una especie de reacción, la quietud desaparece gradualmente y una emoción, similar a la que fue antes el objeto de contemplación, se produce gradualmente y, de hecho, existe en realidad en la mente. 

  • Entre dos descripciones, bien sea descripciones de pasiones, costumbres o personajes, ambas igualmente bien logradas, la una en prosa y la otra en verso, el verso será leído un centenar de veces, mientras que la prosa apenas una. 

  • Todos los hombres sienten una constante gratitud y un cierto fanatismo respetable por los objetos que le han complacido durante mucho tiempo; no sólo deseamos ser complacidos, sino que nos complazcan de ese modo especial en el cual estamos acostumbrados a que nos complazcan.

  • Para Wordsworth la belleza poética no significa producto de las reglas, de la retórica establecida, porque la poesía no es “ars” (arte), es “tekne” (técnica), no nace de leyes, no proviene sólo de talento, no se construye con pura inteligencia racional; la poesía es imaginación, creación y pasión del espíritu, una forma especial de conocimiento del mundo por el placer, o con palabras de Wordsworth "el principio y el fin de todo conocimiento". En definitiva, para él "la poesía es el espontáneo desborde de sentimientos intensos".












Gracias por leer.



Resumen realizado por Anthony Xavier. #sirzavier 



Escanea el código para seguir a @sirzavier 





0 comentarios:

Publicar un comentario