jueves, 16 de enero de 2020

Resumen 10 - La poética del espacio - Gastón Bachelard (consejos para crear imágenes poderosas)







"¡Qué raros son, en una existencia, los recuerdos reales!".





'La poética del espacio' es un libro profundo sobre el análisis exhaustivo de los mínimos detalles de la vida y el mundo que nos rodea. De como una casa es más que una casa, una mesa todo un cosmos y un armario el universo. Una obra llena de hermosa poesía que inspira a la creación de las más poderosas imagenes que sin lugar a duda pueden ser traspasadas de las palabras a la pantalla grande. Aquí les dejo mis citas favoritas, espero les guste...








































La poética del espacio




















  • Hay que estar en el presente, en el presente de la imagen, en el minuto de la imagen.
  • El acto poético no tiene pasado.
  • La imagen es ‘antes’ que el pensamiento (primero imaginamos algo antes de pensarlo).
  • La palabra ‘alma’ es una palabra inmortal.
  • Para una simple imagen poética, no hay proyecto.
  • La imagen ha tocado las profundidades antes de conmover las superficies.
  • “El sujeto que habla es todo el sujeto” (un individuo es todo su conjunto no solo su hablar).
  • No es necesario haber vivido los sufrimientos del poeta para recibir la dicha hablada que ofrece.
  • Se trata de vivir lo no vivido.
  • La obra resalta de tal manera por encima de la vida, que la vida ya no la explica.








LA CASA





  • Una casa nos trae recuerdos de todos los hogares que nos han albergado. Nos permite soñar en paz.
  • La casa es nuestro rincón del mundo. Es y ha sido nuestro primer universo.
  • Los recuerdos del mundo exterior nunca tendrán las misma tonalidad que los recuerdos de la casa.
  • Las pasiones se incuban y hierven en la soledad.
  • Todos los espacios de nuestra soledad pasada, los espacios donde hemos sufrido de la soledad o gozado de ella, donde la hemos deseado o la hemos comprometido, son en nosotros imborrable.
  • ¡Y que hermoso objeto dinámico es el sendero! ¿Hay algo más bello que un camino?
  • Ninguna intimidad auténtica rechaza. Todos los espacios de intimidad se designan por una atracción (el cuarto de la madre, un motel, una guarida secreta).
  • Pese a todas las escaleras anónimas, volveríamos a encontrar los reflejos de la “primera escalera”, no tropezaríamos con tal peldaño.
  • “Justo a mis pies el agua surgió de las tinieblas” - Henri Bosco.
  • Duerme a pesar de la tempestad. Duerme en  la tempestad.
  • Todas las imágenes son buenas con tal de saber utilizarlas.
  • La cabaña no pude recibir ninguna riqueza de “este mundo”. Tiene una feliz intensidad de pobreza. Es una gloria de la pobreza. De despojo en despojos, nos da acceso a lo absoluto del refugio.
  • ¿Cómo unas imágenes tan raras en la vida tienen tal poder sobre la imaginación?
  • Las grandes imágenes tienen a la vez una historia y una prehistoria. Son siempre a un tiempo recuerdo y leyenda. No se vive nunca la imagen en primera instancia. Toda imagen grande tiene un fondo onírico insondable y sobre ese fondo el pasado personal pone sus colores. Por lo tanto ya está muy avanzado el curso de la vida cuando se venera realmente una imagen.
  • En el reino de la imaginación absoluta se es joven muy tarde.












  • La más trivial de las imágenes, una imagen que el poeta ha visto con seguridad cientos de veces, recibe de súbito el signo de “la primera vez”.
  • Bajo la nieve la casa es vieja. Parece que vive en los siglos lejanos. El invierno pone edad en los recuerdos.
  • Cuando nuestros compañeros de veladas partieron con los pies en la nieve y la cabeza al viento, me parecía que se iban muy lejos a países desconocidos.
  • La tormenta ruge y retuerce los árboles.
  • El escritor sabe por instinto que todas las agresiones, vengan del hombre o del mundo, son animales.
  • El ser ya humano, donde yo refugiaba mi cuerpo, no cedió ni un ápice a la tempestad. Se estrechó contra mi como una loba, y por momentos sentía su aroma descender maternalmente hasta mi corazón. Aquella noche mi casa fue verdaderamente mi madre.
  • Una casa exige al hombre un heroísmo cósmico. Es un instrumento para afrontar el cosmos. “El hombre lanzado al mundo”.
  • Seré un habitante del mundo a pesar del mundo.
  • Cuando la imagen es nueva, el mundo es nuevo.
  • Lo que no se ha hecho, se hará.
  • El que tiene un castillo sueña con la choza, el que tiene la choza sueña con el palacio.
  • Somos un trozo de la tierra sediento de cielo.
  • Lo que guarda activamente la casa, lo que une el pasado al porvenir cercano, ser lo que mantiene la seguridad del ser es la acción doméstica (limpiarla, pintarla, cocinar…).
  • El equilibrio intimo de los muros y los muebles toma conciencia de una casa construida por la mujer. Los hombres solo saben construir las casas desde el exterior (el hombre coloca los bloques, la mujer lo vuelve un hogar).
  • Benvenuta: “¡Estaba magníficamente solo!”.
  • ¡Qué alegría nos da cuando se reconoce la importancia de las cosas insignificantes! ¡Cuando se completa con ensueños personales el recuerdo “insignificante”!
  • Toda gran imagen simple es reveladora de un estado del alma.










EL CAJÓN, LOS COFRES Y LOS ARMARIOS





  • La metáfora viene a dar un cuerpo concreto a una impresión difícil de expresar.
  • La metáfora es una falsa imagen, un accidente de la expresión.
  • Las palabras obligan. En un armario, sólo un pobre de espíritu podría colocar cualquier cosa. Poner cualquier cosa, de cualquier modo, en cualquier mueble, indica una debilidad insigne de la función de habitar.
  • Dos seres se “comprenden”, sin decírselo, sin decirlo, sin saberlo. Dos seres herméticos comunican con el mismo símbolo.
  • Hay que saber “leer una casa”, “leer un cuarto”, “leer un cofre”. Tienen su sentido.
  • En el cofrecillo se encuentra las cosas inolvidables, inolvidables para nosotros y también para aquellos a quienes legaremos nuestros tesoros. El pasado, el presente y un porvenir se hallan condensados allí. Y así, el cofrecillo es la memoria de lo inmemorial.
  • Lo de fuera (del cofre) ya no significa nada.
  • Mallaré: “Todo hombre tiene un secreto, muchos mueren sin haberlo encontrado, y no lo encontrarán porque ya muertos el secreto no existe ni ellos tampoco”.
  • En el momento en que el relato llega a su conclusión, una conclusión fría. La imaginación no puede decir nunca “no es más que esto”. Hay siempre más que esto.
  • La comprobación es la muerte de las imágenes. Imaginar será siempre más grande que vivir.
  • El que entierra un tesoro se entierra con él. El secreto es una tumba y por algo el hombre discreto se jacta de ser una tumba para los secretos que se le confían.
  • Bousquet: “Nadie me ve cambiar. Pero, ¿Quien me ve? Yo soy mi escondite”.










EL NIDO




  • ¡Qué raros son, en una existencia, los recuerdos reales!
  • Toussenel: “El recuerdo del primer nido de pájaros que encontré, ha quedado grabado en mi memoria más profunda que el primer premio que gané en el colegio”.
  • Si se vuelve a la vieja casa como se vuelve al nido, es porque los recuerdos son sueños, porque la casa del pasado se ha convertido en una gran imagen, la gran imagen de la intimidades perdidas.
  • Michelet: La herramienta es realmente el cuerpo. La casa construida por el cuerpo, por el cuerpo tomando su forma desde el interior como una concha, en una intimidad que trabaja físicamente.
  • Michelet: “La casa es la persona misma, su forma y su esfuerzo más inmediato; yo diría su padecimiento. El resultado se obtiene por la presión del pecho, por el corazón, de la respiración, tal vez con palpitaciones”.
  • El poeta no puede abandonar una imagen tan grande, o más exactamente, semejante imagen no puede abandonar a su poeta.
  • Pasternak: “El hombre es mudo, es la imagen la que habla”.







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LA CONCHA





  • Hay que vivir para edificar la casa y no edificar la casa para vivir en ella.
  • La casa se revela tan bella, tan intensamente bella que el soñar en habitarla sería un sacrilegio.
  • La belleza exteriorizada, trastorna la meditación de la intimidad.
  • Que lo grande surja de lo pequeño. En el orden imaginario, el elefante sale de una concha de caracol.
  • El hombre nace de la piedra.
  • El hombre vive de las imágenes. Sólo las imágenes pueden volver a poner en movimiento los verbos.
  • El fósil no es simplemente un ser que ha vivido, es un ser que vive todavía dormido en su forma.
  • La naturaleza estuvo loca antes que el hombre.
  • Las cosas más sencillas son a veces psicológicamente complejas.
  • Baltrusaitis: Las sepulturas contienen a menudo conchas de caracol, alegoría de una tumba donde el hombre va a ser despertado.
  • Toda imagen inicial es indestructible. Dice lo que tiene que decir en una sola palabra.
  • Resolviendo los pequeños problemas, se aprende a resolver los grandes.
  • A veces, cuanto más simple es la imagen, más grande son los sueños.
  • Milosz: “Todas estas cosas están lejos, bien lejos, ya no son, no han sido nunca, el pasado no las recuerda… mira, busca y asómbrate… tú mismo ya no tienes pasado”.
  • Leonardo da Vinci recomendaba a los pintores faltos de imaginación contemplar con ojos soñadores las grietas de un viejo muro.










LA MINIATURA






  • Haz pasar la imagen, de la categoría que se ‘ve’, a la categoría que se ‘vive’.
  • La imaginación no se equivoca nunca. No ha inventado nada que no sea cierto en este mundo o en los otros.
  • Debemos buscar las imágenes de la primera vez (que se sientan únicas y primogénitas).
  • Los astros gravitan entorno a la luz (sol); La mesa iluminada por la lámpara es un pequeño mundo.
  • A una mujer ciega le preguntan: ¿Qué oyes? y ella responde: Las cosas existir conmigo.
  • Antes de hablar hay que oír.
  • El silencio es profundo; tan profundo que deberíamos meditar largamente sobre un mundo que existe en lo profundo por su sonoridad, un mundo donde toda la existencia sería la existencia de las voces. La voz, ser frágil y efímero, puede dar testimonio de las mías fuertes realidades.
  • Yo me oía cerrar los ojos, abrirlos de nuevo; la trascendencia de lo que se ve y lo que se oye.
  • Todo soñador solitario sabe que oye de otro modo cuando cierra los ojos.










LA INMENSIDAD INTIMA





  • “El mundo es grande, pero en nosotros es profundo como el mar” - Rilke.
  • El espacio (ejm: Bosque) es un antes-yo, un antes-nosotros.
  • Mis recuerdos más antiguos tienen 100 años o algo más (historias que une contaron y no olvidé).
  • El poeta abandono los adornos del mundo para vivir el único adorno de la ‘inmensidad’.
  • Para Baudelaire el hombre es un ser vasto.
  • En nosotros o fuera de nosotros, la grandeza no es jamás un “objeto”.










LA DIALÉCTICA DE LO DE DENTRO Y DE LO DE AFUERA





  • Todo se dibuja incluso lo infinito.
  • Porque estamos donde no estamos.
  • “Las obras de arte nacen siempre de quien ha afrontado e peligro, de quien ha ido hasta el extremo de una experiencia, hasta el punto que ningún humano pudo rebasar” - Rilke.
  • El exceso de espacio nos asfixia mucho más que su escasez; la cárcel está en el exterior.
  • Una simple puerta viene a dar las imágenes de la vacilación, de la tentación del deseo, de la seguridad. Si hiciéramos el relato de todas las puertas que hemos cerrado, que hemos abierto, de todas las puertas que quisiéramos volver a abrir.
  • “Una lenta humildad penetra dentro del cuarto” - Tristan.
  • La intimidad del cuarto pasa a ser nuestra intimidad.










Gracias por leer.




Resumen realizado por Anthony Xavier. #sirzavier 

















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