sábado, 11 de enero de 2020

Master Class - Martin Scorsese - Lecciones de Cine (Resumen)





A continuación un interesante resumen del Master Class de Martin Scorsese que se puede encontrar disponible vía online. Una larga entrevista de hora y media dividida en 30 capítulos donde se recopila una serie de anécdotas sobre la realización cinematográfica. Cabe recordar que es necesario ver estos videos para poder entender más a profundidad los mensajes de este director, el resumen solo es la selección más importantes de todos los capítulos.

Scorsese no necesita introducciones ni biografías para saber quien es, lo que si debo acotar es que sus primeras palabras en este pequeño curso son de que este programa no fue creado como una formula mágica para crear cine. Fue hecho para encontrar tu chispa interior y no detenerte ante la adversidad, si esperabas una formula del éxito este no es el resumen para ti.



















Lecciones de Cine by Martin Scorsese



















01. Introducción

  • Cuando tu ves las películas absorbes la información, allí radica el conocimiento.

  • Si tu ves el cine com carrera esto no es para ti; pero si  sientes que no puedes morir hasta contar una particular historia pequeña que te quema por dentro, entonces esa si es para ti.

  • Te puedo dar consejos pero siempre tendrás que encontrar tu propio camino. Al final eres solo tu.






02. Inicios

  • Tienes que hacer lo que el destino te llama a hacer.

  • Tu no te unes a algo porque quieres ser cómo alguien más, tiene que salir de ti.

  • No mires a los viejos maestros para aprender de ellos, hazlo para saber el camino que hay detrás del ‘ahora’.





03. Educación

  • Encuentra tu voz individual.

  • Tienes que saber el valor, el poder de la imagen cinematográfica.

  • La ‘toma’ tiene su propio valor, vida é intensión. Eso es algo que no se pude enseñar, solo lo sientes.

  • Un buen maestro te da la confianza para hacer tú película.

  • Tu no aprendes de la escuela de cine, aprendes de ti mismo, ellos te dan la confianza he inspiración.





04. Descubriendo tu proceso

  • No existe el proceso. Los libros te dan ciertas teorías pero todo depende de tu propio estilo.

  • El plan de rodaje es un Cubo Rubik que se debe armar de forma natural, sintiendo qué es lo correcto.

  • Mantente abierto a ideas mientras haces tu película. Al frente y detrás de la cámara.

  • A veces prescindir del sonido es la mejor decisión.




05. Canalizando tus influencias

  • Dibuja tus películas en base a los ‘recuerdos’ sobre las obras de otros. Copiamos y aprende.

  • Existen ciertos tipos de composición que hacen un plano original y memorable.

  • Dirige (crea) referencias (que puedan ser utilizadas) para otras películas.





06. Desarrollando tu estilo

  • Deja que tu estilo se revele solo.

  • “Yo no puedo hablar de mi propio estilo por que no se como es”.

  • Las palabras y las imagenes vienen de una misma fuente. Las palabras son imagenes, símbolos visuales.

  • El mundo escrito no es superior a la imagen cinematográfica, ambos son medios de igual valor.

  • No somos fabricantes de imagenes en masa, somos cineastas.

  • Diseña tu película en papel. Plano a plano, cuadro a cuadro.

  • Experimenta con otras ‘formas’ cinematográficas.

  • No tener reglas es difícil, pero te permite encontrar otras formas de contar una historia.

  • El lenguaje corporal es muy importante. ¿Cómo tus personajes se relacionan entre si fisicamente?

  • La voz en ‘off’ es natural para las películas, no limitarse por su apariencia.




07. Dirigiendo & Tecnología

  • Todo lo que necesitas es una chispa y la pasión de querer decir algo.

  • Con la tecnología actual no hay excusas de no poder grabar una película.

  • La tecnología no debe ‘dirigir’ por ti. Tú diriges las herramientas a utilizar.

  • La tecnología no hace una obra de arte, la obra revaloriza la tecnología para su creación.





08. Buscando la historia

  • La ‘vida’ es cinematográfica; tú propia vida es una experiencia visual.

  • El ’tema’ debe ser importante para ti.

  • La condición humana es muy importante en las historias.

  • El deseo y la necesidad no te dejan descansar hasta que cuentes la historia correcta.




09. Trabajando con el guión

  • El guión no es el producto final, solo es el escalón para llegar a la película, muchas cosas podrían pasar.

  • La historia se debe pulir, escoger solo la ficción necesaria para contar la historia.

  • Realiza investigaciones del tema, pero no dejes que moldeen el camino final.

  • La investigación te puede llevar a muchos caminos interesantes pero debes escoger uno.

  • La buena estructura del guión te permite la ‘improvisación’ de algunas escenas.





(El numero del paréntesis es el del capitulo, disculpen el error)






  1. (.10) Casteando actores

  • El casting (elenco) es el 85-90% de la película.

  • Tus primeros actores son tus padres y amigos, nunca te duran que no.

  • El director de casting es muy importante, debe saber sobre tu película como si fuera suya.

  • Lo natural, realista, ficción, no-ficción. Todo esto al final es solo ‘la película’.

  • Colocar a trabajar actores con no-actores elimina la artificialidad de la actuación.






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BUNCER La historia de un lobo enamorado en busca de una princesa que yace en la eternidad. #BUNCER #sirzavier #ema #ula Cortometraje Fantasía de Venezuela Selección Oficial en The Lift-Off Sessions 2019 Pinewood Studios (Inglaterra) y en Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror “El Grito” 2019 (Venezuela). Ganador a Mejor Sonido, Arte y Música Original. Además Selección Oficial a Mejor Director, Cinematografía, Edición, Producción, Guión, Premio del Público y Mejor Cortometraje en los premios EXTREMA de la EMA ULA 2019. Éxitos a todo el equipo y muchísimas gracias por el apoyo brindado a esta producción. Próximamente mayor info sobre donde será exhibido. Dirección @its_robinh Asistencia de dirección @kavilucena Script @kristeanmendez Coach Perro @marianaivc Producción @danielacoral_ Productor en Distribución @sirzavier Producción de campo @danymelian_ Diseño de Producción @pattyramirez19 Fotografía: María Arias & Anthony Xavier @kyralee_works Asist Fotografía @gabanaphotography Cast: Buncer (Perro): Aslan Buncer (Hombre) @matt_marcruz Buncer (Voz) @guillegomez137 Guardián: @olivernottwist Guardián (Voz) @arkanrof21 Princesa Elina @qamar.219 Arte @bordigioni Asist Arte @andresbresso @cinema_roberth @belisariogg Sonido @javier.jirafa Registro sonoro @benitezmaria95 Asist sonido @juliorafael26 Música @adlerhgt Asist VFX @dark.max Asist Producción @ange_pbm @gos_gabriella @jdavidgs_ @diegoj_alvarez @felixjesusalvarez Pasantes @madrid_jose @amoryguerraoficial @paul_lopez98 @pateticfallacy Colaboradores @lacaucolorgrading @nevaproducciones @ula_ema
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  1. (.11) Dirigiendo actores

  • El director debe saber algo de actuar. Colocate frente a la cámara, miente y falla.

  • Dale la oportunidad al actor de fallar tanto como pueda y dile que “está todo bien” y vuelve a intentarlo.

  • Hay cosas que grabas y crees que no funcionan, pero con los cortes en edición si.

  • Tienen que confiar entre ustedes para asumir grandes retos emocionales.

  • A veces te encuentras con personas que se encuentran en una situación laboral imposible, los actores son muy sensibles a renunciar.

  • Necesitas a gente que este dispuesta a llegar de A > B > C a pesar de sus vidas y problemas personales, un compromiso que no todos pueden cumplir.






  1. (.12) Locaciones

  • Trata en lo posible de elegir las locaciones por ti mismo; verlas en persona.

  • Ve a las locaciones antes del rodaje pasa tiempo allí, conoces de verdad.

  • Muchas veces las fotos de las locaciones que te muestran no se parecen en nada a la realidad.

  • Lo único importante de la locación es ‘solo’ lo que sale en pantalla.

  • Si necesitas una luz en particular debes elegir la locación correcta en base a la ‘hora’ con la luz buscada.


  1. (.13) Diseño de producción

  • Captura el espíritu de un lugar (locación).

  • Todos los elementos que se busquen deben transmitir el tema de la película (ropa, carros…).

  • Se deben construir mundos con el diseño, no siempre realistas y fieles a lo real, sino una ciencia ficción inversa. Combinar realidad y fantasía leve para hacer algo único.

  • El diseño puede lograr que una locación parezca otra; una ciudad en otro país, incluso un estudio con decorado falso rememorando un lugar real, aunque se vea manipulado, porque si está bien hecho el público lo sentirá real.

  • Las locaciones no deben ni tienen que verse reales, experimentar en lo abstracto despierta al espectador.







  1. (.14) Diseño de vestuario

  • El vestuario depende de la época y el tiempo.

  • En algunos casos el vestuario se puede ver falso apropósito.

  • El vestuario sirve para separar é identificar bandos, grupos, clases sociales.

  • El vestuario ‘debe’ devenir del personaje. Cómo se siente, donde trabaja, que tarea llevara a cabo.

  • Colabora con los actores para crear el vestuario.




  1. (.15) Entendiendo la cinematografía

  • No seas intimidado por lo que no sabes.

  • Necesitas pasión, valentía é ignorancia para lograr hacer algo bien.

  • Se necesitan muchos años para entender la luz y su belleza. Yo aún no lo sé.

  • Si no sabes algo pregunta, intenta. Aprendes algo cada vez pero no es algo que deba detenerte, encuentra tu camino.

  • La belleza en la imagen a veces radica en el misterio que genera el plano (un ojo que parece algo más).

  • Un plano sencillo nunca será simple, todo tiene una interpretación. Un plano detalle de una mano no es solo una mano.







  1. (.16) Grabando una película de bajo presupuesto

  • Una realización de bajo presupuesto re-energiza tu proceso creativo.

  • Una película debe hacerse rápida, barata y enérgica con su propio estilo. Siempre debes ir más allá.

  • Con el primer plano que grabes ya sabes que será difícil, solo acéptalo y sigue.

  • Se deben realizar la cantidad minima de planos para contar la historia. Tratar de reducir y simplificar, de 75 planos a 25. Si en 10 minutos no consigues la toma pasa al siguiente plano.

  • Hay rodajes que son una batalla física necesaria, apenas sale el sol empieza sin descanso para lograr la meta.




  1. (.17) Trabajando con el equipo

  • Encuentra la gente en quien confías. La confianza es lo primordial.

  • Al trabajar con el equipo idóneo se siente que están creando algo especial contigo.

  • A pesar de lo impersonal de un gran equipo con muchos sets donde no los conoces a todos, todos ellos siguen dando lo mejor para que todo resulte.

  • Muchas veces tu pierdes el sentido de lo que estabas haciendo, pero el equipo siempre te apoyara y te ayudara en obtener lo que quieres ó lo que crees querer.

  • Tu vida depende de hablar con tu equipo antes y durante el rodaje para dar lo mejor.

  • Una película es una obra de arte cooperativa, puede ser tu culpa si los demás no saben que hacer.

  • Stanley Kubrick le preguntaron ¿cual es la parte más difícil de dirigir?, el respondió: “Bajarme del carro por la mañana”. Porque apenas te bajes te inundan de preguntas, apenas te bajas empieza la guerra. Solo sonríe y pregunta: ¿Qué podemos hacer hoy?.

  • Mientras menos preguntas recibas en dun día de rodaje mejor. Ya todo debería estar claro.

  • No seas intimidado por la gran maquina que es el rodaje concentrate en seguir.

  • No dejes que la maquina se salga de control, mucho menos que te diga ‘que no puedes hacer’.

  • Trabaja con tu equipo para encontrar el camino de lo que quieres y lo que necesitas.

  • Tu equipo debe estar tan apasionado y comprometido con el proyecto que quieran grabar incluso en una tormenta en contra de todo pronóstico.



  1. (.18) Edición parte I

  • La película cobra vida en la edición. Es el corazón de la historia.
  • Cuando unes una primera imagen con otra segunda se crea una tercera en la mente del espectador.
  • Un frame puede hacer la diferencia en la historia. Cada cuadro importa.
  • El editor debe ser un amigo leal que te ayude a crear la película.
  • Hay escenas de 3 minutos que se pueden contar en 1, no alargues lo innecesario mientras se cuente la historia.
  • Los fotogramas por segundo (FPS) pueden hacer que una escena se vea más corta o larga de como lo habías rodado realmente.





  1. (.19) Edición parte II

  • Encuentra un editor que mantenga tu visión.
  • Debes saber que quitaras escenas o planos que amas.
  • George Lucas: “Si te gusta tu primer corte estas en problemas”.
  • Si no te sientes psicológicamente desmoronado por tu primer corte, algo va mal.
  • No hay manera de describir lo doloroso que es la edición.
  • El proceso de edición lo ves al final pero realmente nunca termina, siempre quieres cambiar algo.




  1. (.20) Color

  • El blanco y negro es color y lo sigue siendo.
  • Debes diseñar el color de la película, debe decir algo, significar algo.
  • El color siempre debe ser nuevo cada vez.
  • Las posibilidades que da el color son indefinidas.
  • El vestuario y locaciones  se deben diseñar en base a como será la colorización y corrección de color.
  • No dejes que la tecnología te engañe, solo porque puedes hacerlo no significa que debas hacerlo.




  1. (.21) Escogiendo Blanco y Negro

  • Deben ser intencional tus decisiones.
  • Colocarle un filtro B&W no es necesariamente hacer una obra en B&W.
  • El color siempre estará presente incluso en B&W.
  • El B&W en la actualidad es sinónimo de ‘diferencia’. Fuera de lo convencional (color).



  1. (.22) La importancia del diseño sonoro

  • El sonido es lo natural de la vida.
  • A veces lo simple es lo mejor.
  • La gente (editor) usa el sonido más porque quieren qué por deber.
  • ¿Cuantos sonidos puedes meter en una sala de cine?
  • Solo coloca lo necesario.
  • Hagamos todo lo que dijimos que no haríamos. Lo mejor que podemos llevar al cine es ignorancia (que la gente no entienda como se hizo).
  • Crea un estado (clima, ambiente) y atmósfera con el diseño sonoro.
  • A veces el sonido de fondo de la locación que es incontrolable termina siendo parte del alma de los personajes y la escena (el ruido de la ciudad).
  • Muchas veces las cosas no suenan como realmente son o funcionan (un elefante como un grito distorsionado).
  • No todas las locaciones suenan igual, cuartos ni ciudades tampoco. Todas tienen su ritmo (que cada una tenga su personalidad marcada).
  • El sonido y la música puede ayudar con la edición. Ayudar en cortes imposibles de unir.
  • Las personas escuchan algo y creen que realmente está ocurriendo sin siquiera verlo.




  1. (.23) El poder de la música

  • Tienes que ‘ver’ la música y ‘escuchar’ la película.
  • Una pieza musical puede reflejar a un personaje.
  • Cuando encuentras la música ideal ahí es donde empiezas a sentir la historia.
  • Deja que la música salga del interior de los personajes.
  • Colocar música en el set puede ayudar a los actores o el equipo a entrar en ambiente pero no en todos los casos resulta y depende de cual música utilices.
  • Usar música en el set puede servir para la sincronizar un movimiento de cámara con carga emocional.




  1. (.24) Promocionando tu película

  • Haz conocer al público que tú película esta allí afuera.
  • Busca tu audiencia, habla sobre tú película. Pasa tiempo con la gente que la hizo posible y ellos te apoyaran en la difusión.
  • Si quieres que la gente la vea debes hacer que ellos sepan que existe.




Capítulos 25, 26, 27, 28 y 29 son análisis de películas.





  1. (.30) Encontrando tu camino

  • No existen manuales ni secretos para encontrar tu camino.
  • Debes ir a donde sabes que perteneces. Aprende de tu propio trabajo.
  • Si vas a un rodaje y te da miedo todo lo que ves esta bien, despierta la mañana siguiente y hazlo de todas maneras. Y si encuentras una tarea imposible es mejor aún, lo harás de todas maneras.
  • Toda esa maquinaria no hará la película, eres tú y tu sueño.
  • Tu eres la magia, la chispa, aprecia eso porque es hermoso. Ahora es tiempo de colocarse a trabajar.






FIN. 


Resumen realizado por Anthony Xavier





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