domingo, 15 de marzo de 2020

Resumen 12 - Claves para la escritura de un buen Guión - Frank Baiz Quevedo







Es muy extraño encontrase con material latinoamericano sobre escritura de guiones y este es una de esas rarezas. 'Claves para la escritura de un buen guión' desarrollado por el guionista venezolano Frank Baiz Quevedo recopila de forma concisa y precisa todo aquello necesario para la escritura de una buena historia para ser llevado a la pantalla grande. Un libro relativamente pequeño comparada a los de Guión de Syd Field o Mckee pero nada que envidiarle, aparte de ser un trabajo mucho más cercano a el lector Latino quienes son los más propensos a leer este articulo. Aquí sus puntos más interesantes.







Frank Baiz Quevedo: Venezolano matemático egresado de la Universidad Central de Venezuela, estudio algebra en la Universidad de Londres. A sido asesor en canales de television venezolanas como RCTV y TELEVEN, ademas de asesorar a Sony Pictures. Profesor de Guión en la Universidad de Magdalena, Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños CUBA (una de las escuelas de cine más prestigiosas del mundo), profesor de letras en la Universidad Central de Venezuela... 


Algunas de las obras en las que ha trabajado han sido (la mayoría de Venezuela): El vampiro del lago (2018), Azú (2013), 3 bellezas (2014), La casa del fin de los tiempos (2013)(en desarrollo un remake de Hollywood), Brecha en el silencio (2012)...























Claves para la escritura de un buen Guión
































  • El creador utiliza datos de su realidad para crear otra realidad. Con sus propias leyes y verdades.

Fases de una historia:


  • Detonante: Resolver problema, conflicto externo, lucha contra fuerzas opuestas.
  • Instrumentación: Tareas secundarias que se van complicando, para el objetivo principal. Búsqueda de herramientas.
  • Realización: Confrontación final, climax, cese del conflicto.
  • Sanción: Moraleja el espectador piensa sobre el problema.


Modelos de estructura de guión:

a. Aristotélico en tres actos: Introducción, desarrollo (confrontación), desenlace (resolución).


Puntos de retorno = Cambio radical. Final de 1er Acto.

PA1 - PA2 = Plot Points.

PA1: Entre la pagina 25-27.
PA2: Entre la pagina 85-90.

  • El Paradigma (armazón del guión) = Antes de expresar la historia deben tener: Comienzo, final, PA1 y PA2. Son la base del guión. Hacerlo en fichas intercambiables.

  • 1er Acto: Presentación personajes (pag 1-10) > Exposición del problema (pag 11-20) > Definición problema. La búsqueda de la resolución dramática (pag 21-30).


  • Punto Medio: Incidente que conectan la primera y segunda mitad del 2do Acto. Despertar interés. Enlace.


  • 3er Acto: Resolución. Climax = Momento de crisis = decision crucial = enfrentamiento final. Mensaje/moraleja.


  • Luego de tener los 3 ‘actos’, viene el relleno.






b. Viaje del héroe - Campbell = Viaje físico, psicológico, interno o externo.



  1. Futuro héroe en casa > llamado a lo desconocido > decide partir.
  2. Ayuda del guía espiritual = Consejos, herramientas.
  3. Partida > primera prueba = Ayudantes y oponentes.
  4. País desconocido > confrontación con guardian de la entrada.
  5. Penetra en territorio misterioso > prueba suprema glorificante.
  6. Recompensa.
  7. Abandono = Regreso a casa.








Situación y Acción:

a. Situación: Retrato relaciones de personajes en un momento dado. Es estática. Oponentes estáticos.

  • No basta tener una situación para tener una historia.
  • Una situación puede no tener fin.

b. Acción: Unidad minima de transformación dramática. Ganar o perder atributos dramáticos. Acercarse o alejarse del objetivo. Siempre hay movimiento y transformación. Siempre comienza y termina.



Conflicto: Resolución problema. Enseñanza = moral, filosófica, humana o ética.


a. Conflicto Externo: Direcciona la historia. Enfrentamiento. Lucha por un objetivo sin terceras salidas. Fuerzas encontradas. Objetivos incompatibles.

Características 

  1. Específico y concreto: No es simbólico sino físico.
  2. Inmediato: Obligatorio. Se tiene un tiempo limitado para lograrlo.
  3. Fuertemente motivado: Absolutamente necesario. Todos se involucran en el.

  • Es una ‘vinculación’ inevitable e irreconciliable de dos partes = Pugna (conflicto).
  • Amor-Odio: Lo que una persona le hace a otra en particular no es lo mismo que le haría a cualquiera buena o mala. Debe quererlo lo suficiente como para lastimarlo o ayudarlo.

b. Conflicto Interno: Psicológico. Cambio de rasgos profundos del personaje luego de las ‘acciones’. Transformación del personaje.

  • Tanto el conflicto interno como externo van de la mano.








Linkedin Frank Baiz Quevedo: https://www.linkedin.com/in/frank-baiz-quevedo-05807822/?originalSubdomain=co



Personaje = Imitación del ser humano.


Dimensiones:

  • Física: Sexo, edad, descripción física, apariencia, defectos.
  • Social: Clase social, ocupación, educación, reeligió, raza, nacionalidad, filiación política, hobbies.
  • Psicológica: Autoestima, vida sexual, actitud, habilidades, coeficiente intelectual.


Arquetipos:




  • El personaje no es la persona, es el conjunto de simplificaciones que elaboramos cuando queremos comprender un ser humano.


Escena = División de secuencias. Espacio y tiempo, cuando cambia a otro espacio seria otra escena.

Secuencia = Etapa de la historia con las mismas situaciones dramáticas.

  • Toda secuencia y escena tiene sus 3 ‘actos’. Comienza con un problema, su desarrollo y termina con un cambio de situación.


….










IMDB Frank Baiz Quevedo : https://www.imdb.com/name/nm0047981/



Diálogos = Acciones con palabras.

  • “Lo importante no es lo que se dice, sino lo que se comunica”.
  • Los personajes hablan con su propias palabras, no las que impone el autor.
  • Es un ‘iceberg’, revela solo una parte de la intención de un personaje y le da valor a lo que oculta.
  • Es un actuar hacia los objetivos que los mueve.
  • Los diálogos son gobernados por una linea de pensamiento, el autor no es un titiritero.
  • Los diálogos son acciones: Ataca, ironiza, arremeter, intimida… Pocas veces explica, pide o sugiere.
  • Se busca un cambio sobre el otro individuo al hablar. Provocarlo o enfrentarlo.
  • No expone, implica. No es director, es oblicuo.
  • Es un juego, un duelo. Tiene curvas, final inesperado, cambio de dirección de una frase o responder sin ninguna relación. Los diálogos son sinceros y reveladores.
  • El alegato más contundente al hablar es el ‘silencio’.





Dramaturgia:


Del Guión:

  • Un guión no se escribe con imágenes, sino con acciones.
  • Una acción es significativa cuando tiene un sentido, un contexto que lo rodea.
  • Lo importante no es lo que dicen los personajes. Sino lo que hacen con lo que le dicen.
  • Los diálogos son una ‘contienda’, quieren ganar y sorprender con originalidad.
  • En el Climax el protagonista y antagonista ‘son lo mismo’.

Leer en Tumblr: 








Pagina Oficial: http://frankbaiz.com/2006/04/20/la-pagina-del-guion/





De acción y situación:

  • La situación sin acción es algo sin sentido.
  • La situación son ‘chispazos’, las acciones las hacen brillar a ratos una y otra vez.
  • Una situación no tiene fin. la acción si.
  • Acción = Devenir.
  • La acción transforma la situación. La situación mantiene o desvía el curso.
  • Si se cuenta la película en tres oraciones esta bien ‘escrita’. Si hay que explicar o justificar significa que la historia no esta funcionando.


Verosimilitud:


  • El drama no copia la “realidad”, construye algo acerca de la realidad.
  • Una buena escritura es un ‘sistema de efectos’.
  • El mundo real es subjetivo, el guión ‘objetivo’.
  • Tú verdad llega al mundo a través de la historia.



Personajes:



  • Se crea para darle sentido a la vida como un ‘todo’ y sentido a los seres individuales.
  • Lo que “mueve” al personaje es lo que le da sentido a su presencia.
  • El personaje esta ahi para ‘significar y funcionar’, no es arbitrario por el autor.
  • Un personaje cada vez que sale (aparece en la historia y en pantalla) “Ve” y “Es Visto” para los demás. 



Ver perfil del redactor:











Consejos Finales:


  • Lo objetivo son las ‘acciones’, lo subjetivo las ‘motivaciones’ del personaje. Lo objetivo construye acciones no justifica.
  • Lo psicológico no es lo que ‘piensa’ el personaje, es su raíz y motivo para hacer o no. Pero no se queda inmóvil.
  • Solo porque hablen del conflicto no significa que sea el ‘conflicto’, tiene que pasar y vivirse, no comentarlo al público.
  • Los sentimientos se ‘muestran’, no se hablan y ya. El amor se ‘ve’, no se dice profundo al espectador.
  • Una película no es “Profunda” porque lo que se dice o su contenido sean ‘profundos’.
  • Los problemas se los busca el personaje, no es el guionista quien se los impone.
  • Los puntos de giro arbitrarios no garantizan acción en momentos aburridos.













  • Las complicaciones vienen del ‘interior’. No estar inventando problemas sino “Complicar” el conflicto original a medida que corre la historia.
  • Si hay mucho que explicar, la historia no se explica por si sola.
  • Un problema no solo esta ‘dentro de la cabeza’ del personaje o él piense que lo soluciono. Se debe resolver objetivamente para el espectador.
  • Un personaje ‘no explica’ a otro personaje, demuestra.
  • Lo difuso para el guión debe ser ‘nítido difusamente’, pero no una motivación pobremente construida o ambigua sin más por flojera del escritor.

  • Cuando un personaje carga con tantos temas y tramas se puede perder. “Menos es Más”. Menos pero con capas profundas.








  • Evitar el “Deus ex machina” (algo impuesto que surge de la nada para salvar al personaje), si es posible ‘siempre’.
  • Los personajes ‘enrollados’ y ‘silenciosos’ no significan que sean profundos porque si, sus acciones crean sus problemas internos.
  • Un Climax no es necesariamente un ‘final sorpresa’, es una resolución del conflicto que nadie sabia como iba a terminar.
  • A veces varios temas, géneros u objetivos crean un coctel sin sentido en la obra.





Tips personales de Anthony Xavier:


  • *Chéjov: Si dices en el primer acto que hay un rifle colgado en la pared, en el segundo o tercer acto debería desaparecer si no va a dispararse. Los objetos o elementos que son mostrados con cierta relevancia terminan siendo usados siempre en algún punto. cobrando relevancia en la narración y conectando unos actos con otros. No solo un objeto, también una frase repetida o una misma acción.

  • *A veces en los momentos finales de una persona sus ultimas palabras terminan siendo muy ambiguas o inconexas. Un personaje podría pedir un vaso de leche o preguntar que hora es. Podría decir “Que bonitas cortinas” aunque eso no tenia nada que ver con la narración. La gente en sus momentos finales simplemente no saben que decir o hacer cuando ya están condenados. Pero aun así de alguna forma un otra cobra valor y sentido.









FIN.





Apuntes realizados por Anthony Xavier.





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