miércoles, 31 de julio de 2019

Semiótica para principiantes - Paul Cobley, Litza Jansz (tips para cine)






'Semiótica para principiantes' es un libro ridículamente fácil y complejo a la vez, busca en unas breves 200 paginas explicar todo este fenómeno moderno de la Semiótica, su actual moda y como es sumamente importante para lograr crear los mensajes correctos en los entornos adecuados para hacer llegar la informacion a la mayor cantidad de masas posible. Es imperativo conocer la semiótica para crear imagenes visuales como productos, marcas, comerciales y en nuestro caso cine. Si se domina la semiótica dominas las imagenes cinematográficas para venderle a la gente lo que deseas, incluso por mas ambiguo que sea no queda libre de manipulación. Al fin y al cabo el cine es la manipulación del tiempo, de la vida y porque no hacerlo de forma profesional. Les dejo los tips mas interesantes de este libro aplicables al séptimo arte.

























Semiótica para principiantes



















  • Semiótica = Estudio de los signos y su funcionamiento. El significado del significado.
  • Significante = Aspecto material del signo.
  • Significado = Concepto mental.
  • Se puede decir “perro” y usted piensa en todo lo que lo conecta (cola, pastor, pitbull, cuatro patas). Quizás no es lo mismo que el autor pensó primero (el hablaba de una persona comparándola con un perro).
  • El signo ‘significa’ en virtud de su diferencia con otros signos.
  • “Mi forma de vivir dio que hablar a mis enemigos” - Sanders Pierce.
  • Signo = Representamen (signo mismo) > Objeto > Interprete. Es una relación.
  • Una interpretación se convierte en un signo que lleva a otra interpretación. Es infinito.
  • Un signo dispara una cadena de asociaciones que al final son bastantes alejadas del signo inicial (la estrella de David > Judios > Holocausto. Pero realmente estábamos hablando de la estrella y nada más).










  • Schubert en una ocasión termino de tocar y una mujer se le acerco y le pregunto que significaba esa melodía, el sin decir nada se volvió a sentar a tocar. Era un sentimiento.
  • Prioridad: Sentimiento. No tiene relación, no es una oposición o respuesta. Es una posibilidad.
  • Secundaria: Hechos por una relación. El mundo se revela de cosas que coexisten con otras.
  • Terceridad: Elemento mental. Hace que lo primero se relacione con lo segundo A-B-C. Interpretante.
  • El interprete puede pasar a ser ‘Primeridad’ del siguiente mensaje.
  • Existen signos creados por el cuerpo y sus gestos (y nada más).
  • Los mitos son insidiosos porque parecen naturales. Invitan al análisis detallado.
  • Mensaje “Lingüístico”: Todas las palabras que aparecen mostradas.
  • Mensaje “Icónico codificado”: Connotaciones visuales derivadas de ls formas dispuestas en la imagen.
  • Mensaje “No codificado”: Denotación ‘literal’ de los objetos identificables.










  • El signo al igual que otras cosas con ‘valor’ puede “intercambiarse” o “compararse”. Una palabra por una idea u otra palabra.
  • El mito relata la misma historia una y otra vez con una transformación relativa superficial de los elementos de la historia.
  • Miteme: “Haces de relación”. Se forman grupos de relación en el transcurso del mito (ejm: Edipo mata padre = Cadmos mata dragón).
  • El mito es una preocupación casi universal por el origen de la humanidad. Ella surge de la Tierra/Sangre.
  • El desequilibrio es el nacimiento de los hombres, se ponen de pie al alcanzar fortaleza. El hombre que no puede ponerse de pie nació de la tierra.
  • Se concebía al signo con una notación arbitraria a conceptos existentes en la mente del potencial usuario.
  • “Árbol” suscita el concepto mental “árbol” con tanta inmediatez que el proceso de conectar significantes y significado parece que nunca ocurrió.
  • Cuando uno dice “YO” parece que se refiere al ‘verdadero yo’ pero no es así. En suma, jamas puede captar la totalidad de mi ser (la palabra yo, porque cualquiera la usa para si mismo).
  • Un niño forma primero el “concepto” (ejm: gato) incluso antes que alguien le diga que esa entidad se llama o denomina así (saben que es un gato antes de poder hablar y decirlo).
  • En un discurso cada signo modifica al signo que le precede, se va construyendo hasta el punto final (las acciones o palabras hasta su punto culminantes, lo absoluto).








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  • El valor de un signo surge de su diferencia con respecto  los signos adyacentes y todos los demás.
  • Un sonido puede remplazar un objeto. Causa toda clase de emociones incluso antes de verlo (dicho objeto. Una bomba cayendo, la policía acercándose).
  • Los textos artísticos como poemas permiten hacer referencias al mundo, pero no son directamente un documento histórico (son subjetivos).
  • Los primeros humanos no se hablaban, se comunicaban por medios no verbales.
  • El lenguaje debía concebirse como un proceso (energia) más que como un producto final.
  • Un signo puede ser icono, un dialogo denota imagenes que resuenan en nosotros. Representan los sucesos que describen (Ejm: Vine, vi, vence - Julio Cesar. Podemos verlo llevando a cabo esos actos por medio de alegorías imaginarias).
  • La obra de arte es un signo, una realidad social. Tiene una función comunicativa (destinador-destinatario), ocupa el lugar de otra cosa.








  • Felix Vodicka sobre la “Concretización” de la obra de arte. Hacer hincapié en:
  1. Cómo se percibe la obra.
  2. Que valores se le atribuyen.
  3. En que forma se presenta ante aquellos que la perciben estéticamente.
  4. Que conexiones semánticas evoca.
  5. En que entorno social existe.
  6. En qué orden jerárquico.









  • Umberto Eco - “Texto Cerrado”: 


Permite un sinnúmero de interpretaciones en cada momento, pero gobernado por una lógica rígida. El destinador (la estructura) le da al destinatario las oportunidades para tomar decisiones en la historia pero luego las priva de ellas. La estructura manda, le da pistas falsas a un desenlace premeditado. 

(ejm: S1 -/ /- /- (pista falsa, suposición del espectador) > 
S2 - /-/ -  > S3 -/ -/ - > S4 - /- - S5 (desenlace premeditado).

(los cambios de " - " y " / " significan los cambios de mensaje de un sujeto 1 al 2. Así como el juego de primaria de decirle alguien al oído algo y al terminar de pasar el mensaje por todos los estudiantes llega siendo completamente diferente. Pero en este caso todo esto esta premeditado, le haces creer que tienen el control de alterar el mensaje cuando realmente tu controlas esa libertad).




  • Umberto Eco = “Texto abierto”: El destinador conduce al destinatario y luego le permite que tome sus propias decisiones y (re)evalué los pasos anteriores (Black Mirror Bandersnash).
  • No podemos alcanzar el mundo de lo real porque todo lo que nos llega está totalmente mediado por signos.
  • Lotman: El presente se distingue por una conciencia semiótica.
  • Toda forma de comunicación porta un bagaje de informacion mayor que el que percibe cualquiera de sus creadores.






FIN.





Apuntes realizados por Anthony Xavier.



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