viernes, 12 de julio de 2019

Actuación y Construcción de Personajes - Martin Hahn





En este post se encuentra una recopilación de Tips y recomendaciones del escritor de Novelas Venezolanas Martin Hahn que dicto en Caracas en un (y lo reconozco) lamentable taller, pero sus consejos son rescatables de una mala organización de ese taller de actuación 'Festival Soy Venezolano - TJIREH Producciones' 2015. Apartando está confesión de honestidad les dejo con los Tips de actuación y construcción de personajes.


Martin Hahn: Escritor, guionista de televisión, dramaturgo, profesor y actor venezolano, conocido por sus telenovelas de misterio y suspenso. Egresado como licenciado en arte, mención Cine de la Universidad Central de Venezuela y Publicista por Instituto Universitario de Nuevas Profesiones. Consagrado escritor de novelas para la televisora venezolana RCTV.














Actuación y Construcción de Personajes

























Sobre la Trama:

  • La base del drama es un conflicto. Dos fuerzas contrarias que chocan. Objetivos distintos.
  • Si hay ‘conflicto’ entonces existen los personajes.
  • Toda narración tiene una estructura dramática: Principio, desarrollo y fin.
  • Uno crea ‘hipótesis’ al comenzar la trama y el espectador crea preguntas a si mismo durante el proceso hasta el final.
  • Apenas comienza una película la gente se pregunta como terminara. Si esto sucede significa que la gente conecto con la obra hasta el final.
  • La diversion es la base fundamental que mantiene al espectador intentos al discurso, no necesariamente son risas, sino ‘entretenimiento’.



  • Conflicto > Personajes > Acción > Historia.






Inspiraron para crear Historias:


  1. Nuestra propia vida.
  2. Recolectar información de distintos medios y personas par car una nueva narración en base a experiencias reales.



Ficha del Personaje:

  • Nombre y apellido.
  • Fecha de nacimiento y signo zodiacal.
  • Físico: Edad, apariencia, estilo.




  • Un hombre fuerte no puede interpretar un naufrago, el físico del actor influye en el personaje. Se debe buscar alguien con esas características.
  • El ‘cómo se viste’ es importante, debe ir acorde a su forma de ser, sino delata que esta fingiendo.
  • La forma de ser de un personaje le da una ‘actitud física’ particular.












Características del personaje:


Social:

  • Situación sentimental (el ¿por qué?).
  • Clase social.
  • Habilidades.
  • Profesión.
  • ¿Dónde trabaja?, ¿dónde estudia?, nivel de educación.
  • Entorno y familia, su relación con ellos.
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Qué hace en sus momentos libres?




Psicológicas:

  • ¿Qué personalidad tiene?, su temperamento (melancólico, colectivo, sanguíneo, flemático).
  • ¿Cómo es su vida sexual?.
  • Valores Morales, éticos y espirituales.
  • ¿Qué complejos tiene?
  • Carencias emocionales.
  • ¿Qué hábitos tiene el personaje que lo hacen más humano?





Dramaturgicas:

  1. ¿Qué características tiene el personaje que me ayude a identificar en su lugar (donde se proyecte la obra, el publico debe entenderlo).
  2. ¿Qué acción produce un cambio en la vida del personaje?
  3. Cuales son l.as metas externas del personaje?¿Qué busca?
  4. Sus metas internas.
  5. Sus motivaciones.







Dimensiones actorales: Tulio Tovar

  • Fisico: Como se ve.
  • Psicológico: Como piensa.
  • Sociológico: Donde se encuentra.
  • Relaciones: Con los otros personajes y su entorno.

  • Lo que pasa en el escenario (animo y actitud) se siente y contagia al espectador.
  • Actuar es disfrutar, disfrutar es entretener.



Ver perfil del redactor:




Una publicación compartida de Anthony Xavier (@sirzavier) el






Actuación: Carlos Felipe





Tips de Actuación:

  • Entrenar a diario creando un nuevo personaje cada vez. Justificarlo creando una situación: Principio, desarrollo y final, con cambios ferositasionales. 
  • Ensayar distintas voces.
  • Hacer acrobacias entes de realizar una ‘escena’ ayuda a quitar el miedo.


  • La vida personal esta separada del personaje, no se deben involucrar sentimientos que realmente viviste en tu personaje de ficción. Deben ser los sentimientos de él.
  • El personaje es distinto a nosotros en todo los aspectos (a la hora de crear personajes).
  • ¿Qué le da alergia?¿Qué le da tristeza? a él y a mi.
  • Defender el personaje con criterio, sus aciones lo crean y no sus palabras.
  • ¿Qué paso antes de cada escena? ayuda al comportamiento posterior del personaje.
  • Jugar con las emociones en los diálogos.




FIN.




Apuntes realizados por Anthony Xavier.



Escanea el código para seguir a @sirzavier












0 comentarios:

Publicar un comentario