viernes, 12 de abril de 2019

Cómo se hace una película - Linda Seger (Notas y Tips)



Está es una recopilación personal de algunos de los Tips mas interesantes del libro 'Cómo se hace una película' de Linda Seger, consultora estadounidense de guiones desde 1983. Formación académica: Bachelor in Arts (The Colorado College), Master of Arts (Northwestern University). 



Sobre el libro (oficial): 


Cómo se hace una película detalla todos los pasos a seguir para alcanzar el éxito: desde cómo convertir una idea en un excelente guión hasta los detalles de una producción eficaz, pasando por las relaciones entre artistas y técnicos. Un libro ameno, a la vez que instructivo, en el que el lector encontrará múltiples anécdotas y ejemplos recopilados por los autores en más de setenta entrevistas con escritores, directores, productores, actores, editores, compositores y otros profesionales del mundo audiovisual. Personajes tan diversos como Oliver Stone, Russell Crowe o Robin Williams nos descubren en este libro los trucos que utilizan en sus películas. 



Sobre el libro (personal): 


Cabe destacar que el libro no es una guía de como hacer películas sino es la recopilación de entrevistas de directores, productores, guionistas, directores de fotografía, compositores, actores y editores de Hollywood de como fue su proceso de creación de películas, los retos a los que se enfrentaron y como los resolvieron para lanzar obras aclamadas como: Una mente maravillosa, La sociedad de los poetas muertos, J.F.K., Alien, Wall Street, Rocky... Es un libro dinámico y anecdótico para el publico en general. 



En esta lista no recolecto las anécdotas sino los Tips o datos mas interesantes sobre la producción (en general) de una película, dado que las anécdotas abarcan la totalidad del libro es recomendable leerlo personalmente. Sin mas que decir aquí algunas ideas.






Cómo se hace una película









- Uno no escribe porque quiere sino porque debe. 


- Para los guiones recomendable primero hacer fichas de: Diálogos, ideas, personajes… Tenerlo todo por separado de cada escena. Colocarlas en una mesa o cartelera e ir chequeando que funciona y que no al desarrollar la estructura del guión. 


- El 2do acto puede ser lento, para conocer los personajes a profundidad. - Existen "Historias-Conductoras" (la historia o un hecho lleva el peso de la trama) y "Personajes-Conductores" (ellos deben enfrentar su destino que mueve al mundo), nunca confundir o combinar si no se sabe manejar bien las estructuras. 


- Cada escena debe contener sus 3 actos (introducción, desarrollo y desenlace) para que la historia pueda moverse hacia adelante. La suma de todas estas escenas mueve la película. 


- No escribir el guión hasta tener las frases de los personajes, hasta saber como hablan cada uno de ellos por especial. 


- Hemingway: "Si no tienes nada que escribir ahorcate, sino lo logras escribe sobre eso". 


- Buscar siempre referencias en poesía o música a la hora de escribir. 


- En 'Una Mente maravillosa' la película fue construida para ser una cosa y cuando la gente estaba en el cine a mitad de proyección se encontró con que era otra historia con un cambio radical, pero esta nueva trama era mejor que la introducción, aquella se había vendido al publico anteriormente para engañarlos. 


- Una película es para siempre. Hay que hacerlo bien. 


- Siempre se debe encontrar más elogios para los colaboradores que para ti mismo a la hora de promocionar o en general. 


- La transición de una escena a otra debe ser limpia y sin costuras. 


- Aunque se rueden varias secuencias similares cada una de ellas debe tener un toque, estilo de filmación y montaje único y particular que hace evolucionar la historia. 


- Siempre hacer ensayos actorales previos al rodaje. 


- La cámara es más interesante si esta más abajo o arriba del ojo humano en el plano. 


- Tratar que los actores rellenen casi todo el cuadro importante del plano para no dejar elementos dentro de él que sean distracciones. 


- Solo mover la cámara en momentos necesarios y justificados, la idea es que el espectador no sea conciencia de su existencia. 


- Algunas de las mejores cosas llegan a suceder en el 2do plano del cuadro, al fondo de lo que tienes como principal. 


- El actor es el más vulnerable del equipo. Debes cuidarlo y hacer que brille. 


- A veces los actores mas novatos son los más egocéntricos y los experimentados los mas humildes y profesionales. 


- Si quieres transmitir un sentimiento en particular puedes grabar usando música o sonidos que transmitan la emoción en el set a los actores y el equipo. Y luego remplazar el audio en la post-producción, así se hizo Alien. 


- Siempre preguntar por el foco. 


- Identificar los temas de la película para saber siempre cuales son los objetivos. 


- Nunca existe otra oportunidad de hacer una escena (como en el teatro). Estará allí por la eternidad. Hay que hacerlo bien. 


- Después de obtener la toma que querías, repitela una última vez pero abierto a la improvisación. A veces salen cosas interesantes cuando se hace de está forma. 


- En el rodaje es recomendable empezar por lo más sencillo, lo menos dramático y/o fuerte porque el equipo apenas se está conociendo y hay que crear confianza. 


- Los movimientos de cámara con estéticas raras comerciales no deben desvirtuar la emoción de la escena. 


- La banda sonora se crea después de haber terminado la película en la mayoría de los casos. Se envía una version inconclusa o maqueta más partes del guión y música de referencia para que el compositor se haga una idea clara de lo que se busca. 


- Cuando se esta componiendo piensa la música de forma diferente,'¿cómo suena un color?'. 


- Debes sentir lo mismo que compones. Si quieres que se vea o escuche triste debes estar triste para poder crearlo. 


- Hacer películas donde la gente sueñe y cuando termine se haya olvidado de su existencia. Del tiempo. De donde se encuentra ahora. 




FIN. 



Estas notas fueron realizadas por Anthony Xavier.






Una publicación compartida de Anthony Xavier (@sirzavier) el



Escanea el código para seguir a @sirzavier



0 comentarios:

Publicar un comentario