Comprender e Interpretar un Film
No creo que sea casualidad que las mejores películas.
Aquellas que trascienden en el tiempo son aquellas que no importa cuántas veces
tengas la oportunidad de apreciarlas, al analizarlas siempre e descubrirá un
nuevo detalle que nos hemos perdido y creando así una constante transformación
de nuestra percepción de la obra.
El texto hace ilusión el tema de, tanto como el
realizador logra interpretar una obra y el autor como plasma su visión, además de
que es aquello que realmente quiere transmitir. A esto último lo conozco como
subtextos, y así como el el escrito de Bordwell, hay que excavar para lograr
conseguir esos subtextos.
Este método es una de las herramientas más ricas que
tiene el arte, no solo el cine, pero esta por tener más canales y profundidad
en su contenido se puede crear una infinita cantidad de posibilidades. Tanto el
autor como espectador disfrutan de esa profundidad porque muchas veces allí radica
el verdadero significado de la obra, además de llevarnos a un estado de
conciencia más cercano al alma, obteniendo así un conocimiento que como
menciona Aristóteles, produce placer al intentar buscar respuestas o crear
nuevas incógnitas de la vida, la existencia, además de acercarnos un poco más a
la naturaleza y el mundo ideal.
Es cierto que muchas veces llegar a este tipo de lectura
se requieren ciertas habilidades del saber. Dado que no todos llegan a
comprender, o muchas veces ni siquiera intentar ver más allá de la historia
superficial presentada en pantalla. También muchas veces el autor escondió tanto
los significados que son imperceptibles, o en ocasiones fueron mal planteadas.
Un claro ejemplo es El Gabinete del Doctor Caligari, una obra que mas allá de
una obra expresionista quería abordar temas serios de la sociedad que no podían
mencionar a simple vista por la censura, pero que la ocultaron tanto que se perdió
esa crítica y no fue hasta tiempo después que fue descubierta la verdadera intención
que era criticar al gobierno alemán, los actos de la Gran Guerra en incluso la premonición
del Nazismo.
Actualmente, con el paso de los años hemos desarrollado
estrategias para manejar mejor el cómo desarrollar una historia con subtextos y
también el público, muchas veces críticos también como comprender la película,
en primera plano y luego interpretarla con profundidad y develar su verdadero
ser.
Como mencione al principio, en la actualidad la mejores películas
son aquellas que siempre generar un constante descubrimiento en sus imágenes, recordándome
un pasaje el el libro donde mencionan que se pueden obtener tanta información
de lectura de un simple párrafo. Y aunque Platón prefería que los textos fueran
directos, no hay mejor estrategia que la planteada por Aristóteles con respecto
a la profundidad.
Sin duda cualquiera podría comprender una obra pero no
interpretarla. Y es un trabajo mutuo, autor/espectador. El primero en generar
contenido que motive al público a ver más allá y por otro lado el Espectador
intentar buscar las verdaderas respuestas (o preguntas) que plantea la obra
sobre la existencia. Y así como las películas, el ser humano es igual de
profundo y muchas veces no terminamos conociéndonos lo suficiente, por ese
siempre existirá una necesidad de plantearnos interrogantes que cada vez nos
ayudaran a comprender más sobre la naturaleza y de nosotros. El cine es uno de los
múltiples medios utilizados y el más cercano a nosotros mismos que nos pueden
ayudar a obtener esas respuestas.
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