martes, 22 de mayo de 2018

lunes, 21 de mayo de 2018

domingo, 6 de mayo de 2018

Comprender e Interpretar un Film - Bordwell (Introducción a la Filosofía)





















Gonzalez Anthony Xavier




 


















































Comprender e Interpretar un Film



No creo que sea casualidad que las mejores películas. Aquellas que trascienden en el tiempo son aquellas que no importa cuántas veces tengas la oportunidad de apreciarlas, al analizarlas siempre e descubrirá un nuevo detalle que nos hemos perdido y creando así una constante transformación de nuestra percepción de la obra.


El texto hace ilusión el tema de, tanto como el realizador logra interpretar una obra y el autor como plasma su visión, además de que es aquello que realmente quiere transmitir. A esto último lo conozco como subtextos, y así como el el escrito de Bordwell, hay que excavar para lograr conseguir esos subtextos.             


Este método es una de las herramientas más ricas que tiene el arte, no solo el cine, pero esta por tener más canales y profundidad en su contenido se puede crear una infinita cantidad de posibilidades. Tanto el autor como espectador disfrutan de esa profundidad porque muchas veces allí radica el verdadero significado de la obra, además de llevarnos a un estado de conciencia más cercano al alma, obteniendo así un conocimiento que como menciona Aristóteles, produce placer al intentar buscar respuestas o crear nuevas incógnitas de la vida, la existencia, además de acercarnos un poco más a la naturaleza y el mundo ideal. 


Es cierto que muchas veces llegar a este tipo de lectura se requieren ciertas habilidades del saber. Dado que no todos llegan a comprender, o muchas veces ni siquiera intentar ver más allá de la historia superficial presentada en pantalla. También muchas veces el autor escondió tanto los significados que son imperceptibles, o en ocasiones fueron mal planteadas. Un claro ejemplo es El Gabinete del Doctor Caligari, una obra que mas allá de una obra expresionista quería abordar temas serios de la sociedad que no podían mencionar a simple vista por la censura, pero que la ocultaron tanto que se perdió esa crítica y no fue hasta tiempo después que fue descubierta la verdadera intención que era criticar al gobierno alemán, los actos de la Gran Guerra en incluso la premonición del Nazismo.   





Actualmente, con el paso de los años hemos desarrollado estrategias para manejar mejor el cómo desarrollar una historia con subtextos y también el público, muchas veces críticos también como comprender la película, en primera plano y luego interpretarla con profundidad y develar su verdadero ser.    


Como mencione al principio, en la actualidad la mejores películas son aquellas que siempre generar un constante descubrimiento en sus imágenes, recordándome un pasaje el el libro donde mencionan que se pueden obtener tanta información de lectura de un simple párrafo. Y aunque Platón prefería que los textos fueran directos, no hay mejor estrategia que la planteada por Aristóteles con respecto a la profundidad.   


Sin duda cualquiera podría comprender una obra pero no interpretarla. Y es un trabajo mutuo, autor/espectador. El primero en generar contenido que motive al público a ver más allá y por otro lado el Espectador intentar buscar las verdaderas respuestas (o preguntas) que plantea la obra sobre la existencia. Y así como las películas, el ser humano es igual de profundo y muchas veces no terminamos conociéndonos lo suficiente, por ese siempre existirá una necesidad de plantearnos interrogantes que cada vez nos ayudaran a comprender más sobre la naturaleza y de nosotros. El cine es uno de los múltiples medios utilizados y el más cercano a nosotros mismos que nos pueden ayudar a obtener esas respuestas.

Read More