miércoles, 28 de marzo de 2018

viernes, 23 de marzo de 2018

miércoles, 21 de marzo de 2018

domingo, 18 de marzo de 2018

¿Es el cine una arte vivencial de experimentación filosófica? - Badiou (Hermenéutica de la Narrativa Audiovisual)




Ciertamente cuando uno va a ver una película se tiene la noción de desconectarse de la realidad y entrar a un nuevo mundo, que nos arropa y nos deja llevar a un viaje en el que durante 120 minutos entraremos en la vida de alguien más. Puedo admitir que no es la realidad y de por si las películas tampoco pertenecen al mundo histórico. Es “Realismo”, reflejo de la vida.

Pero hay una particularidad y es que frente a la cámara se pueden mostrar partes de nosotros que no siempre son visibles al ojo humano. Como si la imagen lograra mostrar y despertar verdaderos sentimientos, conceptos universales que cualquier persona del mundo podrá percibir, que en la realidad no es tan simple.




            El cine se termina convirtiendo en algo más humano que nosotros mismos. Un arte que puede traspasar dimensiones como ninguna otra y que trata de mostrar algo más que el mundo histórico, intenta mostrar aquello que sentimos en nuestro interior que no sabemos qué es, y es lo que realmente somos.


            Siempre el hombre a tratado de crear arte y encontrar en el respuestas de su ser, conocimiento que satisface tanto a su creador como el espectador porque nos da más pistas para así, aunque no lo pensemos en un principio acercarnos más entre nosotros y conocernos mejor, descubrir las razones de nuestra existencia para así lograr tener una vida más placentera.


            Todos nosotros somos parte de una trama que va más allá de nuestra comprensión. Todos somos parte de un mismo arte. Una conexión trascendental, la película de la existencia. El cine nos muestra fragmentos de ella y la razón por la cual nos conmueve tanto es que en el fondo todos somos ella. Esa imagen, ese actor, ese amor, ese dolor…




            Quizás nosotros somos el experimento y no el cine. Porque al final esto es la verdad, lo único que quedara en el implacable tiempo. Jamás se podrá borrar una película del tiempo pero si la existencia de cada uno de nosotros.


            Existe una experimentación, pero no se puede definir su origen. El cine es solo una herramienta y no la única para intentar descubrirnos a nosotros mismos, es un propósito filosófico, pero también de la humanidad. Porque nunca en nuestra existencia hemos estado tranquilos con respecto a la vida y siempre tratamos de encontrarle explicación a todo. El cine nos brinda la oportunidad de decir lo que no se puede expresar con palabras ni acciones, los sentimientos.


            Por eso existe en primer lugar, era su destino y es difícil que muera. Ya venía dentro de nosotros y apenas hace poco mas de 100 años logramos encontrar la forma de hablar, hablar sin decir una sola palabra, hablar con el alma y así sacar nuestras emociones y compartirlas con el mundo, acabar con la represión y por fin dar un paso más en la búsqueda de lo que somos y poder morir en paz. Y como alguien congelado en el tiempo dijo una vez: “Este es el inicio de una hermosa amistad.”




Hermenéutica en la Narrativa Audiovisual (4to Semestre)
Universidad de los Andes.

by Anthony Xavier.


Read More

domingo, 4 de marzo de 2018

Mejor Cortometraje Documental FIDECOIN 2018



"Mérida, Tiempo y Naufragio." Acaba de ganar en la categoría Mejor Cortometraje Documental en el 4° FINDECOIN - Festival Internacional de Cortometrajes Independientes “El día se hace corto”. Agradecido por todo el apoyo en este proyecto, les invito a ver el Trailer abajo. Gracias por todo.




 



Read More