miércoles, 3 de enero de 2018

12 Años de Hambre Culpable (Steve McQueen) - (Historia del Cine)

















12 años de Hambre Culpable


























Alumno:
Gonzalez Anthony Xavier
Historia del Cine II










“De pronto, el cinismo se convirtió en algo digno de admiración”




Una ciudad nublada en el viejo mundo. Lluvia constante. Octubre de 1969 en la capital Inglesa. Un Jueves 5 nació un niño, uno el cual su descendencia se remota a sus antepasados afrocaribeños. Lo llamaron Steve McQueen y no, no es el actor de westerns.


Hablo de Steve Rodney McQueen, cineasta británico que ha dado de que hablar en los últimos años con sus densos y crueles dramas.






La cita mencionada al principio corresponde a su segunda obra “Shame”, conocida en español como Deseos Culpables. Pero antes de entrar a su filmografía regresemos a Londres.


Steve no solo es Director, en sus inicios fue fotógrafo y escultor, un artista multifacético y dedicado de lleno a él. Estudiando así Arte, Diseño, Bellas Artes y Cine en tres escuelas diferentes en donde abandono la última en 1993 y aquella donde se intereso por el Cine el Goldsmiths College porque sentía que no progresaba, como el dijo tiempo después:“No te dejan arrojar la cámara al aire”, refiriéndose a que no explotaba su estilo experimental.




En ese entonces proyectaba sus películas sobre una o dos paredes simultáneamente, las rodaba en blanco y negro con un estilo minimalista y en la mayoría de ellas él mismo las protagonizaba, ha admitido tomar influencia de la Nueva Ola Francesa. Su debut fue en 1993 con un cortometraje experimental titulado Bear.


Este primer trabajo deja observar lo que sería más adelante su estilo particular, incluyendo elementos en ella como la desnudez humana, planos largos, intensos Primeros Planos y el contacto físico, usualmente agresivo.



BEAR




Otras de sus obras experimentales antes de empezar a realizar largometrajes fueron Deadpan del 97, un cortometraje donde cae una fachada de una casa sobre él y Drumroll del 98, una obra a color y sonido grabada con tres cameras simultáneas, aparatos que Steve monto una a cada lado y otra delante de un barril de petróleo que hizo rodar por las calles de Manhattan.

DEADPAN




DRUMROLL





Una década más adelante en el 2008 realiza su primer largometraje titulado “Hunger”, protagonizada por un hasta entonces desconocido y quien sería su actor fetiche al pasar el tiempo Michael Fassbender, un irlandés con descendencia alemana quien interpreta a Bobby Sands, un trabajador encarcelado en Irlanda durante las protestas de 1981 quien él junto al grupo de reos deciden realizar una huelga de hambre.






Inauguro la selección “Un certain regard” en el Festival de Cannes generando dos posiciones. Muchos espectadores abandonaron la proyección mientras que la otra mitad la alabo con aplausos al finalizar. Es una película muy cruda y fuerte, utilizando los elementos que McQueen experimento en sus primeras obras: Planos largos, contacto físico brutal, la desnudez humana… No hay nada reservado en una película como esta ni autocensura de ningún tipo.



   





Otras características que se explotarían más adelante en la filmografía del director serian la simetría y asimetría, las posiciones incomodas con relación 
sujeto-fondo…



   



   

 Fotograma de Hunger (2008)             Cristo muerto - Hans Holbein (1520)




Entre los múltiples premios que gano se encuentran la Caméra d’or en Cannes. Mejor Dirección en los BAFTA y Mejor película en New York Film Criticas Circule Award.


McQueen vuelve tres años después con una obra escrita por el mismo junto a Abi Morgan y como ya se sabia, el impacto visual no se quedo atrás, a diferencia de Hunger y su escenas de torturas.





“Shame”, como así se titula se va mas a lo interior del personaje y sus conflictos personales. Un hombre solitario, adicto al sexo con problemas familiares quien es interpretado nada menos que por Fassbender.






Brandon, un hombre quien no puede llegar a sentir nada por una mujer y la única forma de tener intimidad con ella solo pagando, sino no obtiene placer en ello. Es un personaje muy bien construido con grandes traumas y problemas personales, la soledad se impone en cada fotograba de la película, acompañada de su hermana interpretada por Carey Mulligan (Drive, El gran Gatsby) una mujer depresiva producto de los mismos problemas de la infancia que su hermano, traumas que salen a relucir conforme avanza la historia.



  



“No somos malas personas. Solo venimos de un mal lugar”



Con esta frase se enmarca toda la película, Peter Traversa de la Revista Rolling Stones la cataloga como: Shame es demasiado devastadora y brutal como para resultar reconfortante.” Todd McCarty de The Hollywood Reporter dijo: Shame es un autentico paseo por el lado oscuro.” Mientras que Roger Ebert del Chicago Sun Times menciono que “Este es un gran acto de filmación. No creo que sea capaz de volverla a ver.”
A pesar de su gran impacto paso desapercibida en la entrega de premios. Pero esto no detuvo al director quien dos años después regresa por lo mas alto con…



“12 años de esclavitud”






“Negro corre, negro huye... El Negro rasga su camisa en dos. ¡Corre, corre bien, porque el guardia te va a alcanzar!”



La tercera y hasta los momentos última película de Steve McQueen (Widows cuarta obra con Liam Neeson estrena en 2018).

Se basa en la autobiografía de Solomon Northup, un afroamericano libre quien es secuestrado y esclavizado durante 12 años. El director estaba escribiendo un guión similar hasta que su esposa le apunto sus semejanzas con el libro de Solomon que él no conocía, desde entonces combinando lo ya escrito con este libro termino creando el guión de 12 años de esclavitud junto a John Ridley.



   


Steve se llevo a casa el premio de la Academia como mejor directo, siendo la primera persona de color en ganar en esta categoría. Ademas la película gano mejor guión adaptado y mejor actriz para Lupita Nyyong’o, una actriz mexicana que salir a relucir con esta obra (actualmente sale en la ultima trilogía de Star Wars).


Chiwetel Ejiofor tenia miedo en aceptar este papel aludido que era uno de los mas difíciles en su carrera, incluso menciono que quizás era el papel de su vida y no quería estropearlo.





Chiwetel Ejiofor tenia miedo en aceptar este papel aludido que era uno de los mas difíciles en su carrera, incluso menciono que quizás era el papel de su vida y no quería estropearlo.

La película se estreno en el 160 aniversario de la liberación de Solomon. Para Steve fue un honor realizar la película basada en un libre que el incluso lamenta no conocer, al igual que la mayoría de la gente, un trozo muy importante de la historia Estadounidense, acatando que debería considerarse tan importante como “El diario de Ana Frank” en Europa.

La película se rodó en las locaciones reales de la historia original, el protagonista menciono “Saber que estábamos allí mismo, en el lugar donde ocurrieron estas cosas era tan poderosa y emocional. Esa sensación de bailar con los fantasmas, es palpable” 


Así como en Hunger, Steve busco referencias en la pintura, especialmente de Francisco de Goya “quien pintó las cuadros más horribles de violencia y tortura” según sus palabras.



             


La seguridad del reo no exige tormento - Goya (1810)



Steve McQueen a demostrado una maestría como realizador en tan solo tres largometrajes. Tu estilo brutal, cargado de imágenes fuertes y profundos sentimientos del personaje, su cercana relación con el cuerpo humano como agente causante y no solo un actor interpretando un papel lo convierten en uno de los mejores directores de los últimos años.


He tenido la oportunidad de ver todas sus películas el cuales me conmovieron e inspiraron a hablar de él. No es mi director favorito. Tampoco entra entre los 5 mejores según mis gustos, tomando en cuenta Christopher Nolan el mejor (un polo totalmente opuesto a Steve).




Admito que he usado el estilo de este artista como inspiración para dos de mis nuevo documentales que espero sacar en 2018. Anexo fotogramas inéditos del trabajo.


  



  




Aplicando la teoría es como termina el siguiente ensayo. 12 años de Hambre Culpable, motivación para “Mérida, Tiempo y Naufragio” y “Sulivan”, mis siguientes obras que espero marquen la historia al igual que los grandes, como Steve McQueen. Y citándolo para finalizar:


“Hay que tirar la cámara al aire”.


0 comentarios:

Publicar un comentario